EL ABOGADO RESPONDE. COBO SERRANO ABOGADOS

Herramientas para potenciar el desarrollo de las empresas de Castilla-La Mancha

Existen algunas herramientas que los autónomos y empresarios de Castilla -La Mancha tienen al alcance de su mano para potenciar sus empresas y poder competir en un entorno cada vez más globalizado.

En este sentido, además del talento, productos y/o servicios que se ofrecen al mercado, para que nuestras empresas puedan ser punteras y competir sin complejos con empresas del resto de España, Europa y del Mundo, se hace necesario contar con apoyo institucional y de las administraciones públicas.

En la siguiente entrevista trataremos sobre algunas de estas herramientas.

9072_2028_5577_cobo-serrano
photo_camera Cobo Serrano Abogados

Buenos días Carlos, hablando de herramientas, ¿cuál consideras que es la principal de la que disponen las empresas de Castilla-La Mancha para ser más fuertes y competitivas?

La herramienta más importante proviene, como tantas veces, de la política financiera europea, me refiero fundamentalmente a los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, los fondos “FEDER” de los que todos hemos oído hablar.

Estos fondos europeos se canalizan a cada uno de los Estados miembros y de ahí pasan a sus regiones, en nuestro caso las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de desarrollar e implantar los diferentes planes de desarrollo económico y, en el caso de nuestra Castilla–La Mancha tenemos con plan rector, el Plan Adelante que podemos definirlo como “la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha”

No es el único, porque también existen actualmente otros programas interesantes como el programa “Reto D” que incorpora medidas de ayuda para luchar fundamentalmente frente a la despoblación, o también el denominado “Next Generation”, que trata de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

¿Qué se busca con el Plan Adelante o cuáles son los objetivos?

Sus objetivos forman parte de todas las etapas de la vida de las empresas, desde la creación, pasando por su desarrollo y su expansión. Estos objetivos son seis “ejes de actuación” tal y como se denominan en el propio Plan Adelante:

El emprendimiento.

La inversión.

La innovación.

La comercialización.

La internacionalización.

La financiación

Para cada uno de ellos se lanzan regularmente ayudas y programas de apoyo de lo más variado; ayudas que pueden ser directas o indirectas y que se publican regularmente en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, aunque también se pueden encontrar recopiladas en la página web específica https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante. Aquí veremos de forma muy intuitiva y todas las ayudas disponibles organizadas por destinatario y para cada uno de los ejes de actuación representados con una especie de piñones o engranajes en diferentes colores, en los que se si “pinchamos” se accede al detalle de cada una de las ayudas. 

Esta web es muy importante tenerla siempre presente y ponerse incluso alertas, si queremos estar al día, conocer y en definitiva, beneficiarnos de las ayudas que se van publicando.

En cuanto a las ayudas directas poco hay que explicar, pero las ayudas indirectas pueden ser más desconocidas, ¿cómo se canalizan estas ayudas indirectas?

Bien, las ayudas indirectas adquieren formas muy variadas, aunque normalmente se trataría de: Prestamos, Avales y Garantías, Préstamos Participativos, y Participación en capital que se van a canalizar a las empresas a través de diferentes organismos dependientes de la Consejería de Economía y Empresas, en particular, el Instituto de Finanzas de de CLM, SODICAMAN, AVAL CLM y por ultimo al IPEX o Instituto de Promoción Exterior de CLM.

De los préstamos se encarga el Instituto de Finanzas, SODICAMAN, como sociedad 100% publica se encarga de los préstamos participativos e incluso de la posibilidad de participar como socio capitalista, y aval de CLM es  la entidad se encarga de felicitar avales y garantías en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional aquellas empresas de Castilla-La Mancha que cuenten con proyectos viables, pero no cuenten con un respaldo patrimonial adecuado para recibir financiación directamente del sistema financiero tradicional. Además, importante saber que frente a la solicitud de los avales se van analizan lógicamente la capacidad de pago y cumplimiento, pero también la viabilidad del proyecto proponiendo alternativas de financiación.

Has hablado antes del IPEX o Instituto de Promoción Exterior de Castilla -La Mancha, que aunque podemos intuir su actividad, ¿nos puedes explicar con un poco de detalle a lo que se dedica?

Si. Es una entidad de Derecho Público, adscrita también a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y que actúa como organismo de referencia en la promoción del comercio exterior, fomentando la exportación y la internacionalización de las empresas de Castilla – La Mancha, además tiene otra faceta que es la de facilitar la atracción y captación de inversión extranjera para la Región.

Está concebido, sobre todo, como herramienta para los procesos de internacionalización de las empresas de C-LM mediante las practicas siguientes:

Apoyando en ferias internacionales facilitando stand y logística a las empresas

Proporcionando ayudas a empresas exportadoras (en sus procesos de iniciación, consolidación y otras específicas para transformación digital, promoción internacional y gestión de patentes y modelos de utilidad).

Dotando de herramientas para la monitorización de potenciales clientes y de competidores

Proporcionando incentivos a la inversión extranjera, como puede ser ofreciendo suelo industrial.

¿Qué otras herramientas están ahí para poder ser utilizadas por nuestros empresarios?

Una de las más importantes y quizá de las más desconocidas es la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios, que sirve fundamentalmente para facilitar la implantación de proyectos empresariales estratégicos, simplificando los trámites administrativos, lo que sin duda se traduce en un desarrollo de la economía de la Región

Con un buen aprovechamiento de esta Ley se puede conseguir, además de beneficios para las empresas, la implantación real en nuestro territorio de proyectos con una especial contribución en la actividad económica y en definitiva, en el desarrollo económico y social de Castilla – La Mancha.

Para terminar, ¿cuáles son los beneficios que pueden obtener las empresas con esta Ley?

Aquí podemos hablar de beneficios, administrativos, urbanísticos y económicos.

En cuanto a los beneficios administrativos y urbanísticos:

Tramitación urgente y preferente por parte de la administración pública de CLM y dependientes,

Reducción de plazos administrativos a la mitad

Posibilidad de declaración de utilidad pública e interés social, con los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa.

Posibilidad de calificación urbanística cuando el proyecto prevea su implantación en suelo rustico.

Eliminación de parámetros de ocupación máxima y de parcela mínima previstos en la Instrucción Técnica de Planeamiento.

En cuanto a los beneficios financieros:

Preferencia de acceso a la financiación y a los avales

Posibilidad de ayudas complementarias de la Consejería de Economía y Empresas.

Mayor puntuación a la hora de valorar los proyectos para acceder a líneas de ayuda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement