Visita al simulador de conducción y al resto de instalaciones

Puertas abiertas en los centros de formación de RENFE

Continúa abierta la inscripción para la XVIII promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista
Simulador Conducción
photo_camera Simulador Conducción

Más de 900 personas han asistido a la jornada de puertas abiertas que Renfe ha organizado en sus 12 centros de formación repartidos por todo el territorio nacional para informar de su oferta formativa a todos aquellos interesados en conocer cómo es el trabajo de maquinista y el proceso para la obtención de la licencia y diploma de maquinista.

Durante la jornada, los asistentes recibieron información de los distintos tipos de servicios ferroviarios que existen, del proceso para la obtención de la licencia y diploma de Maquinista para aquellos aspirantes que realizan el curso en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe, así como de los pasos a seguir para hacer este curso y para optar a los exámenes de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Los  formadores  también  explicaron  a  los  asistentes el  posterior desempeño de un maquinista cuando se incorpora a una empresa ferroviaria: la formación específica para trabajar como maquinista en una línea  concreta,  con  un  material  rodante  específico  y  los  equipos asociados de seguridad.

Posteriormente, se realizó una visita a los simuladores de conducción para que los asistentes pudieran conocer una de las herramientas más importantes en la formación de los futuros maquinistas, donde se pueden entrenar desde situaciones ordinarias hasta aquellas no ordinarias en las que se deben aplicar correctamente los procedimientos de seguridad determinados en la Normativa Reglamentaria de Seguridad.

Comienzo del nuevo curso en septiembre

Todas aquellas personas que quieran realizar los estudios para ser maquinista están a tiempo de inscribirse en la XVIII promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista en la ETPCO del Grupo Renfe, que se desarrollará en 11 centros de formación de la compañía. Está previsto que los 300 alumnos que se matriculen comiencen el curso el próximo mes de septiembre.

El nuevo curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrollará en los centros de formación de Renfe en Madrid,  León,  Barcelona,  Sevilla,  Valencia,  Oviedo,  Santiago  de Compostela, Miranda de Ebro, Zaragoza, Bilbao y Santander. Constará de  1.150  horas, de  las  cuales  más  de  250  serán  de  prácticas  de conducción efectiva.

En el Centro de Formación de Madrid realizarán el curso un total de 75 alumnos, lo que le convierte en el centro con más aspirantes de España. Del resto, los que cuentan con un mayor número de alumnos son los de León, con 37 plazas; Barcelona, con 28; los de Sevilla y Valencia, con 24 cada uno; y Oviedo y Santiago de Compostela, con 20 cada uno.

Más de 4.200 maquinistas formados en 17 promociones

Renfe habrá formado en julio de este año a más de 4.200 maquinistas, que será la suma de los alumnos de las 17 promociones realizadas hasta esa fecha. Gran parte de los alumnos que realizan estos cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las desvinculaciones que se producen en la compañía.

El sector de la movilidad y el transporte es uno de los más potentes de la  economía  mundial  y  en  el  Grupo  Renfe  dispone  de  una  oferta formativa de calidad contrastada gracias a la experiencia y liderazgo de sus formadores de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement