Y la aparición de tormentas intensas en España

Una vaguada del chorro polar provocará un descenso de las temperaturas esta semana

esta-semana-un-ramal-descendente-del-chorro-polar-traera-a-espana-temperaturas-anomalas-y-tormentas-muy-intensas-1753688082119_1024

El último fin de semana de julio ha terminado sin calor extremo en gran parte de España, con amaneceres frescos y lluvias en el norte y zonas de Cataluña. Sin embargo, el suroeste sigue con temperaturas muy altas. El tiempo seguirá marcado por un chorro polar, algo poco habitual en pleno verano. Esto ha provocado un contraste térmico en el Mediterráneo: mientras en Turquía, Chipre o Grecia se han registrado temperaturas récord, en gran parte de la Península y en Francia el ambiente ha sido más fresco.

En pleno ecuador de la canícula, gran parte de España se libra del calor extremo. Esta semana, el paso de aire fresco asociado al chorro polar afectará al norte y zonas del Mediterráneo, mientras que el calor intenso se mantendrá en la meseta sur, suroeste y Canarias. El anticiclón de las Azores se desplazará hacia el norte, favoreciendo vientos del norte y noreste en la Península y Baleares. Según el modelo europeo, las temperaturas podrían estar entre 3 y 6 °C por debajo de lo normal en áreas del valle del Ebro, este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el Pirineo.

Las lluvias y tormentas continuarán en varias zonas del país. Hoy se esperan chubascos intensos en Cataluña y el mar Balear, además de lluvias en la vertiente cantábrica por el viento del norte. Mañana el levante se intensificará, dejando precipitaciones en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, y de forma más aislada en el sureste, mientras seguirá lloviendo en el Cantábrico oriental.

El miércoles se espera un día similar, sin grandes cambios. Se formarán nubes convectivas que dejarán lluvias en Cataluña y posiblemente en Baleares. Las precipitaciones seguirán en el Cantábrico oriental y Navarra, y no se descartan chubascos aislados en otras zonas del norte y noreste peninsular.

El jueves habrá una mejora temporal, pero entre viernes y sábado una nueva vaguada atravesará España, provocando tormentas fuertes y organizadas en el interior, norte y mitad este, con posibles fenómenos adversos. El domingo el tiempo tenderá a estabilizarse.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad