Nacido en Toledo en mayo de 1974, Juan Ángel Almonacid, pasó su infancia junto a sus hermanos y primos en el barrio de La Virgen. Primero de cuatro hermanos, pronto aprendió, en el seno de una familia muy trabajadora, la importancia del esfuerzo y el amor por su pueblo. Unido a su familia, siempre que puede se reúne para comer con sus hermanos, padres y sobrinos. Es algo íntimo, pero le recuerda de dónde viene. La lectura es una de las aficiones que más le relaja. Asegura que siempre ha tenido mucha curiosidad por todo y eso, en parte, ha sido algo que le ha acompañado durante toda la vida. Le encanta la música "indie" e ir a conciertos en directos. Explica que el diálogo es siempre fundamental, en la vida y en la política y siempre tiende a buscar soluciones. Para él, la comunicación es algo principal y así lo refiere en la siguiente entrevista. Como reflexión, una frase de su abuelo Marcelo, pastor de profesión, que siempre la acompaña: “Ante una acción, una reacción”.
PREGUNTA. Pasados los cien primeros días de gobierno ¿Cómo ha encarado el nuevo curso político?
RESPUESTA. Con la misma ilusión desde el minuto uno. Con muchas ganas de trabajar por nuestros vecinos y vecinas, e ir mejorando el día a día de nuestro municipio.
P. ¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento a nivel político?
R. La situación a nivel político es inmejorable. El equipo de Gobierno es un equipo totalmente renovado; el único que tenía algo de experiencia en política era yo... Y, tampoco demasiada, porque nunca había estado liberado. Pero desde que di un paso adelante, tenía claro que quería contar con un equipo ilusionado y con ganas de trabajar por Villacañas.
Pensé en formar una candidatura joven por el mero hecho de que ellos son el futuro de nuestro pueblo. Es una candidatura con ganas de aprender, pero especialmente, con ganas de trabajar. Fue algo que me recordó a mis inicios en política y es por ello por lo que aposté por todos y todas. Es un equipo humano increíble, con unos valores brillantes y muy preparado para afrontar los retos de nuestra localidad. Cada uno aporta su experiencia profesional desde distintas áreas y eso enriquece todas las iniciativas que se están llevando a cabo.
Como le decía, hemos formado un equipo en el que todos avanzamos unidos en la misma dirección y teniendo claro que hemos sido elegidos por nuestros vecinos, a los que siempre hemos escuchado y seguiremos escuchando. Nuestra prioridad es siempre atender a los villacañeros y ayudarles en todas sus demandas en la medida que sea posible.
P. ¿Qué proyectos o servicios serán los más inmediatos?
R. Tenemos por delante muchos retos en los que ya hemos empezado a trabajar. Desde pinturas viales, señalización vial con el objetivo del mejorar la seguridad ciudadana, mejoras de asfalto en el casco urbano, mejora de caminos que fueron afectados por las intensas lluvias durante la DANA, mejoras en los jardines y parques infantiles, el cuidado y protección de nuestro entorno lagunar con una apuesta por el ecoturismo y la conservación de la biosfera, el fomento de la cultura y el turismo con nuevas medidas para potenciar nuestras tradiciones y nuestros museos.
P. ¿Cuáles serán los principales retos u objetivos de su gestión?
R. Actualmente y durante los próximos meses estaremos trabajando en la estabilización de los puestos de trabajo de los empleados del Ayuntamiento. Desde que arrancamos nos hemos reunido con todos los trabajadores con el objetivo de llevar a cabo la estabilización de manera urgente, y entre ellas las mejoras de condiciones de algunos trabajadores.
Estamos intentando sacar dos plazas de Policía Local porque sabemos cómo trabajan en nuestro municipio los agentes y creemos que la seguridad ciudadana es un elemento importante para la convivencia de todos. Estas dos plazas de Policía Local vendrían a sumar y completar a un gran equipo con el que contamos.
Otro de los retos importantes es abrir la piscina climatizada, pero por distintas circunstancias aún no ha podido ser. Estamos trabajando intensamente porque es algo que demandan nuestros vecinos y vecinas.
Desde que llegamos estamos trabajando en un Camino Escolar Seguro para que el alumnado de los distintos Centros Educativos de Villacañas puedan ir paseando a los colegios y así reducir también el impacto medioambiental que provoca el uso de los vehículos.
Estamos buscando cómo mejorar la limpieza de las calles, los accesos y nuestro entorno. Es cierto que en el momento actual existe poco personal contratado en el Ayuntamiento para estas labores, pero estamos buscando la fórmula para solventarlo y llevar a cabo nuestro compromiso.
¿Qué tal las relaciones con la oposición? ¿Y con las otras administraciones, diputación y junta?
En cuanto a la situación política, actualmente tenemos una relación cordial de trabajo y cooperación con la oposición. Desde el minuto uno hemos hecho un ejercicio de transparencia e información a la oposición. Nuestra idea es que ellos estén siempre presentes porque representan también a muchos villacañeros y villacañeras. Se le ha tendido una mano y queremos que siga existiendo esta sintonía porque es bueno para nuestro pueblo. Respecto con otras administraciones, ya hemos tenido las primeras reuniones con delegaciones y consejerías que nos han atendido muy amablemente.