Villacañas celebra hoy la víspera de la festividad del Cristo de la Viga, que ha comenzado a las 8 de la mañana con la tradicional reseña con el tambor y la dulzaina, que ha partido desde la casa del Capitán de la cofradía para visitar después las casas de los cofrades y terminar en la casa del Mariscal, máxima autoridad de la cofradía.
Desde allí, y ya con los Danzantes del Cristo ataviados con pantalón y chaleco de color negro y camisa blanca, la comitiva ha partido hacia la ermita de la Virgen, donde varias decenas de personas, incluidos muchos niños, han recibido en el exterior de la ermita a cofrades y danzantes, que han ofrecido ante los asistentes la danza completa, junto con los dichos y chascarrillos, en lo que es el primer acto destacado de esta jornada.
Un evento que además ha tenido una novedad muy destacada este año, ya que los Danzantes han lucido por primera vez en este acto los espectaculares trajes blancos de enaguas, que hasta el año pasado solo se ponían por la tarde.
Precisamente desde las 16:00 h. celebrarán en la iglesia parroquial las Solemnes Vísperas, tras las cuales ejecutarán cuatro danzas en otras tantas casas de cofrades.
Ya por la noche, la comitiva recogerá a las autoridades en la Plaza de España para dirigirse hasta la Glorieta del Prado, donde a las 11 de la noche se lanzará la tradicional pólvora en honor al Santísimo Cristo de la Viga.
Así quedará todo listo para celebrar mañana 1 de mayo el día grande, la festividad, que cada año acoge a miles de vecinos, ausentes y visitantes que se acercan hasta Villacañas para revivir o conocer por vez primera una tradición de varios siglos de antigüedad que cada año se renueva.