Decenas de villafranqueros participan en el primer baño de 2022 en las lagunas

El tiempo ha acompañado en una jornada festiva y reivindicativa que ha terminado con un chocolate

Las lagunas de Villafranca de los Caballeros han congregado este domingo a decenas de personas que han participado en el primer baño de 2022, una tradición que ya lleva 14 ediciones y que organiza la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca. Se trata de un baño invernal que no busca otra cosa que reivindicar las lagunas y reclamar un aumento de la concesión hacia estos humedales, tal como ha explicado uno de integrantes de la Asociación, Goyo Martín Blas.  


Según Martín Blas, se trata de un acto de carácter lúdico y a la vez reivindicativo, con el que el pueblo de Villafranca de los Caballeros reclama un aumento de la concesión hacia estos humedales, un mayor control de las extracciones de agua en el Acuífero 20 y una apuesta real por La Mancha Húmeda, parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde 1981.

Una lucha constante para que estas lagunas sigan teniendo agua y vida, porque ya ha habido dos o tres años que han tenido que bañarse con cubos, y aunque este año hay agua gracias a “Filomena”, no hay que olvidar la aportación necesaria para que este humedal siga estando vivo. Aunque de momento tienen pocos logros, sí muchas promesas por parte de las administraciones.


Todo ello días después de que finalizase, el pasado 22 de diciembre, el peŕiodo de alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana para el período 2022-2027 en el que esta asociación ha participado trasladando a la CHG sus reclamaciones a este respecto.

El alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, es uno de los incondicionales en este baño invernal que arranca cada año desde hace 14, y quien ha señalado que lo importante es que “se aumente la concesión que tenemos, que está obsoleta y queremos un aporte del río que sea justo y nos ayude a recuperar este humedal”.

Este evento, que ya se ha convertido en algo lúdico y reivindicativo, congrega a numerosos vecinos, la mayoría para animar a los bañistas, algunos de los cuales no sólo entran y salen, sino que se deleitan en el agua. Tras el bañó, la Asociación ha invitado a un chocolate a los participantes.


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement