LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES EXTERIORES, PRONUNCIÓ UN PREGÓN ENTRAÑABLE CARGADO DE RECUERDOS, OLORES, SABORES, LUGARES Y PERSONAJES LOCALES

El viaje con tres paradas de Virginia Saiz marca el inicio oficial de la Feria de Villafranca

El pregón de Virginia Saiz, villafranquera con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de los derechos de la infancia, la juventud y las mujeres en países donde resulta preciso actuar para mejorar la vida de los más vulnerables, feminista, activista y apasionada de la justicia social, marcó ayer el inicio oficial de la Feria y Fiestas 2022 de Villafranca de los Caballeros.

Un pregón que se llevó a cabo en el Auditorio y no en la plaza de España, debido a la amenaza de lluvia; y que convocó a multitud de autoridades de la comarca, con el alcalde villafranquero, Julián Bolaños y la concejala de Festejos, Estefanía Fernández, en cabeza; así como a vecinos, familiares, amigos de la pregonera y público en general, todos encantados con la sencilla oratoria de "Vir", hija de Enrique y María Isabel, "de las madalenas", una mujer villafranquera que se marchó un día a conocer mundo con una beca ERASMUS y desde entonces no ha parado de viajar y recorrer países, actualmente asentada en República Dominicana, trabajando para una ONG y cosechando logros tan importantes como que el matrimonio infantil haya dejado de ser legal en determinados países o que la mutilación femenina deje de ser practicada en Egipto.

Una mujer del pueblo, de la quinta del 77, sencilla, altruista y con capacidad de liderazgo que quiso compartir sus experiencias, anécdotas, recuerdos e incluso sensaciones con los presentes, realizando tres paradas en un viaje por la Feria de su infancia, por su pueblo y por su propia vida.

En la primera parada explicó por qué salió de Villafranca y de España... "yo era la hija del medio en una familia donde no era fácil destacar... Asumí que mi responsabilidad era estudiar y por eso me marché con una beca a Inglaterra... después a Portugal, luego República Dominicaba, Egipto, etc..", señaló agradeciendo a sus padres aquella etapa. "En esta primera etapa me salieron las alas.. A veces hay que irse lejos para valorar lo que uno tiene; y después de mi primer viaje a Londres, tuve claro que el cielo infinito más bello del mundo está en esta tierra".

En la segunda parada, explicó por qué se dedica a trabajar por los derechos de los niños y de las mujeres. Feminista de corazón y condición, recordó que cosas tan sencillas como ir caminando al colegio o jugar en la calle son derechos que muchos niños no tienen. Invitó a los presentes a recordar cosas, lugares y personas del pueblo y la infancia, la casa, el colegio... Situaciones y momentos en los que "todo era discriminación". "El bulling en aquellos años existía pero no tenía nombre...Era tan real como ahora... Y precisamente esa frustración hizo que yo conel tiempo me dedicase a luchar contra las injusticias sociales". "Mi madre fue mi primera influencia feminista, me decía...estudia para que tengas trabajo y no tengas que depender de ningún hombre...", manifestó.  De su familia también aprendió a trabajar duro y ganarse el jornal con sudor; y de sus maestros, entre ellos Don Mariano, la capacidad de liderazgo.

La tercera parada fue un auténtico viaje en el tiempo para recordar y encapsular momentos, sensaciones y personajes de Villafranca. Sabores llenos de nostalgia, como las gachas manchegas, los huevos del bar de santi, el sabor a pimentón o el café con mi amiga María Luisa; sonidos, como la campana de ánimas benditas, las saetas de Semana Santa, el sonido del panadero o de las bombonas de butano; olores buenos y no tan buenos, como el del cieno de las lagunas, el extraño olor a matanza u olores maravillosos como el del azafrán, el pisto de invierno o los cangrejos de río al cocinar... Y por supuesto, el olor a Feria, mezcla de chocolate, churros, pollo, berenjenas y pólvora..."

En resumen, un pregón emotivo en el que no faltaron los agradecimientos y las palabras de recuerdo para quienes han perdido la vida a lo largo de estos años de pandemia y dificultades.

Recuerdo que también tuvo el alcalde, Julián Bolaños y la concejala Estefanía Fernández. Ambos aprovecharon para desear a sus paisanos e invitados que disfruten y se diviertan lo máximo posible durante los días de Feria. Y, aunque este año no hubo reprimenda a los incívicos por parte del primer edil, sí hubo una llamada a la responsabilidad y a la sana diversión (el alcalde se quejó de que ya el primer día, algún vándalo rompió una taza de WC en los baños públicos).

En el acto, como suele ser tradicional, fueron coronadas las Reinas de las Fiestas, Ainoa, Laura y Elena. Además de ser presentado el cartel anunciador de las fiestas, obra de Carmen Gómez Camuñas.

También fueron nombradas las reinas de diferentes colectivos, peñas, hogar del jubilado y coro del municipio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement