Se ofertará a todos los centros educativos como nueva actividad

Alcázar abre el primer arqueódromo permanente de la región, ubicado en el Parque Alces

El arqueódromo recrea los hallazgos arqueológicos de Alcázar en un espacio reutilizable

Alcázar de San Juan cuenta desde hoy con el único arqueódromo permanente, reutilizable y al aire libre de Castilla-La Mancha, ubicado en el Parque Alces (junto a la entrada de la máquina del tren), que servirá para enseñar a nuestros escolares la riqueza arqueológica de la ciudad y dará a conocer los hallazgos que hay hasta la fecha. El Ayuntamiento ha financiado esta actuación con 9.000 euros.

El arqueódromo, ha sido inaugurado este jueves por la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, siendo una iniciativa del Patronato Municipal de Cultura (PMC), con la colaboración de la Asociación castellanomanchega de Arqueología a través de los planes de empleo.

Se trata de una bonita iniciativa, ya que en este espacio se llevará a cabo la simulación de una excavación arqueológica para que los participantes en la actividad aprendan sobre arqueología y lo hallado en Alcázar de una manera divertida. Además, es reutilizable ya que cada vez que termine una excavación, el espacio se volverá a tapar para el siguiente grupo, siendo además una actividad dinámica porque el aprendizaje y propuesta no será igual para las distintas edades. 

El presidente de la Asociación regional de Arqueología, Ángel Javier Cárdenas, ha estado presente en este acto, en el que ha destacado que el objetivo del proyecto es enseñar cómo trabajan los arqueólogos en un yacimiento, con la idea y determinación de eliminar mitos, “porque es un trabajo científico con una metodología muy concreta”. El arqueódromo permanente tiene diseñado en uno de los sondeos un contexto habitacional romano y un sondeo reutilizable en el que han recreado una necrópolis musulmana.

Por su parte, la alcaldesa alcazareña ha señalado que el arqueódromo muestra la identidad alcazareña, ya que recrea la necrópolis musulmana hallada en el Yacimiento de Piédrola o los mosaicos romanos que se exhiben en el Museo Municipal y que son conocidos por todos los ciudadanos que hayan visitado el lugar. Asimismo, ha anunciado que esta actividad se ofertará a todos los centros educativos a partir del próximo curso además de estar disponible para adultos y otros centros de la región que así lo estimen.

Aprovechando este acto, el joven Félix Hortolano ha presentaba su libro “La cantera del patrimonio”, que ha elaborado él mismo como trabajo de la beca “Alcázar joven. Transición a la vida activa”, un libro dirigido al público infantil que recorre la historia de Alcázar desde la prehistoria al siglo XIX.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement