El alcazareño Gustavo Lorente publica su segundo libro, “Un profesor confinado”

Según el autor, “este libro es un despertador de recuerdos, de vivencias, de dificultades y de superaciones”

El alcazareño Gustavo Lorente Lorente, maestro de Educación Física en el colegio Juan de Austria de Alcázar de San Juan, ha publicado su segundo libro, “Un maestro confinado”, un libro que puede adquirirse a través de Amazon en formato de papel, y en el que el Covid-19 está rondando “pero ahora la historia está ubicada de puertas para adentro, en mi casa”.

Y es que, Lorente ya publicó en septiembre de 2021 su primer libro, titulado “2020-2021 El curso COVID. Historias de un maestro de educación física”, una recopilación de historias que se pudo leer online. Ahora, según el propio autor, el formato es distinto y sólo se puede adquirir a través de Amazon.

Este libro, según escribe el propio autor, “es un despertador de recuerdos, de vivencias, de dificultades y de superaciones. Es el confinamiento a través de los ojos de un maestro que tiene una visión más allá de las paredes de una casa”.

 

En declaraciones a elsemanaldelamancha.com, Gustavo Lorente relata que aunque el libro tiene un preámbulo de cómo se iban conociendo noticias sobre el Covid y lo que iba ocurriendo en China, la historia se centra principalmente a partir del 15 de marzo de 2020, momento en el que empezó el confinamiento y no se podía salir a la calle, pero sobre todo, cómo empezaron a llegar pautas y normas a los profesores para poder continuar el curso escolar si apenas herramientas digitales ni contacto con los alumnos.

“De repente nos quedamos sin presencialidad, sin contactos, sin nada y desde casa, lo que nos hizo ir tirando como pudimos y a partir de ahí, yo por ejemplo, me centré en los grupos de whatsApp y de ahí retomando el contacto, aunque no fue nada fácil”.

De esta manera, el maestro alcazareño fue creando juegos con elementos caseros, diseñando materiales y actividades para que sus alumnos los pudieran seguir, a través de los vídeos que grababa y que cada vez su fueron haciendo más virales. De hecho, uno de los juegos que inventó, el Trivial de los retos, no sólo causó mucha aceptación entre los alumnos, sino también entre la comunidad educativa española.

“Un profesor confinado es un diario de experiencias, de sensaciones, de emociones, de revelar los procesos y vivencias personales”, según explica en el propio libro, donde muestra “la autoexigencia y el desgaste personal en la realización de tareas a través de productos reales y útiles. No sólo podrás ver qué se hizo, sino cómo y porqué se hizo”.


Además de sus experiencias y de cómo fue creando juegos con materiales habituales de una casa, por ejemplo si no hay canasta se busca una bolsa y se cuelga en un perchero, el libro también muestra esas imágenes, para una mayor comprensión de la actividad, todo con la única intención de seguir manteniendo a los alumnos en esa clase virtual que se hizo casi necesaria para mantener la rutina. 

La portada del libro representa el primer día del fin del confinamiento, con sus hijos en la puerta de casa para salir a la calle.

Gustavo Lorente está trabajando ya en otro libro, éste sólo de Educación Física, y además recopilando los más de cien poemas que ha ido escribiendo en los últimos meses.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement