LOS GANADORES IRÁN A LA FINAL EN MURCIA LOS DÍAS 5 Y 6 DE MAYO

La Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha alberga en Alcázar a más de cien estudiantes

Más de cien estudiantes de Filosofía de 21 centros de la región se están dando cita este jueves en Alcázar de San Juan para participar en las pruebas finales de la Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha, en la que esta región participa por primera vez, siendo la cuarta Olimpiada que se celebra a nivel nacional. Las pruebas que se están desarrollando hoy en Alcázar suponen el final de la fase regional y selecciona a los participantes para las pruebas a nivel nacional que este año se celebrarán en Murcia el 5 y 6 de mayo.

La Olimpiada Filosófica consiste en una serie de pruebas en diferentes modalidades relacionadas con la filosofía y en las que pueden participar estudiantes de ESO y bachillerato. Hay cuatro modalidades que son: disertación, dilema moral, fotografía filosófica y vídeo filosófico. El tema de esta edición es “Nuevas tecnologías e identidad humana”, y se procura un acercamiento filosófico desde las diferentes modalidades a esta temática.

Las Olimpiadas comenzaron a las 9:30 con su inauguración a cargo de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, además de los responsables de la Olimpiada, Santiago Espinosa y Alberto Ochaita. Durante la mañana han tenido lugar las diferentes pruebas en sus diversas modalidades, y por la tarde un debate filosófico entre equipos formados por alumnos de los institutos Hermógenes Rodríguez de Herencia y Juan Bosco y María Zambrano de Alcázar de San Juan. El tema del debate es: “¿Sanar y curar o perfeccionar? ¿Se debe permitir el uso de cualquier sustancia y cualquier instrumento tecnológico solo para fines curativos y paliativos o también para alcanzar un mayor grado en la perfección del ser humano?”. Tras el debate, que es público y de libre acceso hasta agotar aforo, se proclamarán los ganadores en cada modalidad que pasarán a la fase nacional de las Olimpiadas.

Según se ha explicado esta mañana, por cada una de las modalidades se han seleccionado 20 trabajos que se presentarán ante un Tribunal experto, de modo oral en el caso de la disertación y el dilema. Este jurado escogerá los tres mejores trabajos por categoría que recibirán un premio testimonial (100, 80 y 50 euros en vales de compra) y los cuatro ganadores tendrán la ocasión de ir a la fase final.

 

También  ha estado presente el secretario de la Asociación de Filosofía de Castilla-La Mancha, Andrés Carmona, además de profesor de Filosofía del IES Hermóigenes Rodríguez de Herencia. La alcaldesa, por su parte, espera que estas olimpiadas tengan continuidad y ha ofrecido Alcázar de San Juan como sede para su celebración. Asimismo, Melchor ha puesto en valor la filosofía “para desarrollar el pensamiento crítico y que el alumnado aprenda a pensar, porque el pensamiento es fundamental para evolucionar”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement