Las obras de la plaza entrarán en su recta final pasadas las fiestas

Las obras de remodelación de la plaza de España de Alcázar de San Juan "continúan a buen ritmo" y su ejecución, según la alcaldesa, Rosa Melchor, se centrará, después de la Navidad y el Carnaval, "en el último pico, existente entre los semáforos actuales y la calle Concordia", donde volverán a ubicarse las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, además de una nueva Oficina de Turismo, más visible y accesible para visitantes y ciudadanos.

Una oficina que "todo el mundo podrá ver sin tener que ir a buscarla", explica Melchor, quien añade que, en las primeras semanas de 2023, también comenzará la instalación de los distintos elementos urbanos decorativos contemplados en el proyecto, mobiliario (papeleras, bancos, etc.), fuente de chorros a ras del suelo, zonas de juego infantiles, pintado de farolas y zona de árboles (los alcorques se taparon con una capa de cemento bajo la cual pasa el sistema de riego; y una vez finalizada la obra se instalarán tapas de forja). La iluminación será led de bajo consumo y también será un elemento decorativo en la fuente de suelo; y los árboles se dispondrán en dos alamedas, en total 2000 m2 más del arbolado anterior, según los datos del proyecto.

Uno de los aspectos nuevos será la peatonalización de una parte de todo el tramo a remodelar, unos 7.000 m2 desde la esquina de Correos hasta la calle Concordia (antigua calle de telefónica). El tráfico rodado se eliminará desde la esquina de la calle General Benavent García hasta la propia plaza, permitiendo así la extensión de la misma hacia Santa Quiteria.

LA PRIMERA EMPRESA "SALIÓ RANA"

El presupuesto de este proyecto (considerado el de mayor envergadura de la legislatura actual, denominada "legislatura de las plazas" por esta actuación y por las reformas de las plazas de la Justa, Bolsa y Ángel; más la remodelación de Santa María de cara a próximos ejercicios) ronda los dos millones de euros, algo más de lo previsto en principio por diversas complicaciones. El proyecto forma parte de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Inclusiva) y será financiado con fondos europeos (además de con dinero propio, procedente de los ingresos extraordinarios recibidos por las licencias de las fotovoltaicas).

"La primera empresa nos salió rana... Y después de un paréntesis y de rescindir el contrato, se adjudicó a Tragsa, quien está ejecutando las obras a buen ritmo, aunque también con las dificultades propias de estos tiempos debido a la escasez y encarecimiento de materiales, problemas logísticos... Pero en general, las obras avanzan según lo previsto, la plaza está abierta al público desde finales de agosto y después de las fiestas continuarán con el último pico hacia Santa Quiteria y con la instalación de elementos decorativos.

MOLESTIAS A VECINOS Y HOSTELEROS

La alcaldesa ha aprovechado para pedir disculpas a los vecinos residentes en esta zona, a algunos empresarios y especialmente a los hosteleros que se han visto afectados durante el tiempo que la plaza estuvo cerrada al público. Para compensar las posibles pérdidas, recuerda que el Ayuntamiento lleva tres años sin cobrarles la tasa correspondiente por ocupación de suelo público con sus terrazas.

Por último recuerda que estas obras eran totalmente necesarias, pues el pavimento anterior de la plaza estaba muy deteriorado. La plaza necesitaba una reforma integral y duradera, "más allá de embaldosar se trata tambie´n de renovar todas las acometidas de gas, luz y agua, además de las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones". Bajo las baldosas se extendió alquitrán y tela asfáltica para impermeabilizar y proteger el parking, al que se podrá acceder con ascensor. Además, la reforma permitirá mayor visibilidad de los edificios emblemáticos, afirma la alcaldesa, y recuperará el espíritu de las plazas castellanas para celebrar todo tipo de eventos comerciales, festivos y de ocio.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement