ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, ROSA MELCHOR

Melchor: «Afrontamos el año 2023 con estabilidad, recursos, ilusión y muchas ganas de seguir avanzando”

Con el programa electoral prácticamente cumplido y con el deseo de seguir avanzando en su proyecto de ciudad, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, afronta 2023 con tranquilidad, esperanza, ilusión y ganas.

Con el programa electoral prácticamente cumplido y con el deseo de seguir avanzando en su proyecto de ciudad, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, afronta 2023 con tranquilidad, esperanza, ilusión y ganas. Sobre la mesa, la estabilidad económica y social de un municipio que ha sabido sobreponerse a las dificultades, crisis sanitaria e invasión de Ucrania, para seguir avanzando y ejecutando proyectos. En el horizonte próximo y con un presupuesto municipal de 46 millones de euros, proyectos de gran relevancia, como el arreglo de la avenida Europa, la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería (ambos en La Pradera), la ampliación del hospital La Mancha Centro, la construcción de la planta de hidrógeno verde de Vitale, la conversión del antiguo museo del ferrocarril en un recurso regional, el aumento de plantilla del Centro de Robótica (con incorporación de mujeres) y el desarrollo de la agenda 2030.

PREGUNTA. A  poco más de una semana para terminar el año llega el momento de hacer balance ¿Cómo ha sido 2022 y cuál es su valoración?
 

RESPUESTA. El 2022 ha sido un año marcado por dos circunstancias ajenas que no podemos obviar a la hora de hacer balance: la salida de la pandemia y el final de las restricciones y la invasión de Ucrania y su repercusión en el mundo, especialmente en Europa.
    

Respecto a la pandemia y su repercusión, aunque aún no podemos hablar de su final total, hemos podido ir desprendiéndonos poco a poco de las restricciones y repercusiones... Y podemos sentirnos orgullosos de la notoriedad regional e incluso nacional que Alcázar ha vuelto a demostrar, también en este asunto. Le recuerdo que fuimos de las primeras localidades del país en llevar a cabo la vacunación infantil (le recuerdo que incluso nos visitó la ministra de Sanidad para comenzar desde Alcázar la vacunación infantil).
    

Y en cuanto a la guerra, lamentablemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia también llegó a las puertas de nuestras casas.. Y Alcázar volvió a demostrar una vez más su gran solidaridad, levantando con fuerza su grito de «no a la guerra» y siendo pionera a la hora de enviar ayuda humanitaria. Mientras las ONG y otros se organizaban a nivel nacional, nosotros pudimos enviar, también siendo pioneros, algunos camiones a la frontera de Ucrania para ayudar a su población.
    

Pero a pesar de ese escenario internacional contrario e incierto, Alcázar ha conseguido mantenerse estable. La estabilidad para nosotros es muy importante, por ejemplo, en los datos del desempleo, que siguen siendo prácticamente los mismos que hace un año. Es decir, a pesar de todo lo ocurrido, en Alcázar de San Juan no hemos perdido empleo, sino todo lo contrario; la gran mayoría de empresas han salido adelante, se han abierto muchos negocios nuevos; y hemos sido capaces de afianzar la confianza de inversores propios y extranjeros.

P. Detengámonos en esos inversores ajenos, antes de hablar de los proyectos públicos...
 

R. Bueno, entre esas inversiones le recuerdo, por ejemplo, que actualmente tenemos siete plantas fotovoltaicas en marcha y evacuando electricidad; además de otras dos en las que ya han comenzado los movimientos de tierra.. A esas plantas, en 2022, hemos podido sumar el anuncio de otra inversión asiática que nos llegó de la mano de los gobiernos central y regional, gracias a una multinacional asiática que ha fijado sus ojos en España y concretamente en Alcázar de San Juan, entre otras localizaciones nacionales. Y además, también relacionado con el hidrógeno verde, otro proyecto más, la planta de Vitale, que será pronto otra realidad, previsiblemente en 2023 o 2024.
    

Y, junto a estas inversiones millonarias, por supuesto, el esfuerzo diario de los autónomos y pymes que trabajan cada día para mantener sus negocios y que en muchos casos, a lo largo de 2022, incluso han podido crecer y aumentar plantillas atendiendo a las necesidades del mercado... Son datos que, unidos al esfuerzo del Ayuntamiento y del resto de administraciones, vienen a corroborar esa estabilidad de la que hablo, como mayor garantía de progreso y futuro para Alcázar.

P ¿Y el año 2023 cómo se presenta? Es un año electoral e imaginamos que existirá la lógica incertidumbre...
 

R. Por supuesto, siempre en año de elecciones existe incertidumbre, pero nuestro trabajo precisamente se ha sustentado sobre varios pilares para que, pase lo que pase, sigamos teniendo tranquilidad. Me refiero a la estabilidad económica y social de la que antes hablábamos, a la garantía de tener empleo y al hecho de mejorar la ciudad para vivir en una población sostenible, amable y segura.
    

Hablando de seguridad, quiero recordar que este año 2022 hemos podido adquirir dos drones y ponerlos en funcionamiento con muy buen resultado, de hecho ya han dado como fruto la detención de algunos delincuentes.. Y de cara a 2023, queremos seguir mejorando con la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos y salidas de la ciudad... En ambos casos, son medidas de seguridad que nos dan tranquilidad... Y, mientras nosotros dormimos o nos divertimos, tenemos la garantía de que quienes velan por nuestra seguridad cuentan con los medios más avanzados.
    

Por lo tanto, hemos puesto los cimientos para que 2023 sea un año bueno y muy interesante. La maquinaria del gobierno no ha parado ni un solo minuto y sigue en marcha. Trabajando siempre con ilusión y muchas ganas de seguir avanzando y siempre desde la transversalidad municipal y con ayuda de las administraciones provincial y regional. Como ejemplo, en Educación, con nuevas becas que se han sumado a las ya tradicionales de transición a la vida activa, como las ayudas para el transporte y alojamiento  de universitarios, también para el pago del título de Bachillerato o de las tasa para la Evau; o en Servicios Sociales, donde por quinto año consecutivo hemos sido reconocidos por la excelencia de nuestros servicios, y no solo a los más vulnerables, sino a toda la población.
    

Y en cuanto a proyectos grandes para 2023, destaco la ampliación del hospital, el desarrollo de la agenda 2030, la conversión del museo del ferrocarril en un recurso regional, el avance del centro de robótica con más personal o las nuevas obras que vendrán gracias a los fondos europeos (EDUSI -Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo) con la reforma de la avenida de Europa o la puesta en marcha de una Escuela de Hostelería que estará ubicada en el barrio de La Pradera.

P. Hablemos de algunos proyectos y temas concretos. Por ejemplo, de la plaza ¿Qué puede decirnos de este asunto?
 

R. Las obras de la plaza van bien y en 2023 podremos disfrutar plenamente de su remodelación, aunque, como sabe, lleva abierta al tránsito de público desde finales de agosto y las terrazas pudieron instalarse desde entonces. Como le digo, llevamos ya meses usándola e incluso, para desgracia de todos, ya tenemos algunos chicles pegados en el suelo (bromea..).
    

En cuanto al proyecto, le recuerdo que tuvimos que cambiar de empresa porque la primera «nos salió rana» y tuvimos que rescindir el contrato. Pero, una vez resuelto ese problema y adjudicada a la empresa pública Tragsa todo ha ido mejor... También hemos tenido algunos problemas que han retrasado los plazos, pero son los propios del momento y de cualquier obra de tal envergadura, los materiales se han encarecido (como todos los suministros), hemos tenido escasez de materiales, pero hemos ido resolviendo hasta llegar al momento actual. Y, en cuanto termine la Navidad, comenzaremos el trozo que falta, el «pico» que va de los semáforos actuales a la calle Concordia. De forma que, en las primeras semanas de 2023, comenzará la decoración e instalación de elementos urbanos, juegos infantiles, bancos, papeleras etc.
    

Y como una de las novedades destacadas, la nueva Oficina de Turismo, que estará al lado de las estatuas de don Quijote y Sancho, también cerca de la fuente del suelo con chorros, cuya preinstalación ya está hecha
    

Aprovecho para pedir disculpas a los vecinos, hosteleros y colectivos que han tenido que adaptar sus vidas, actividades, y negocios a las obras de la plaza.
Y también le recuerdo, en el caso de los hosteleros, que como compensación éste ha sido el tercer año sin pagar tasa de terrazas por ocupación del suelo.

P. Otro tema es la iglesia de Santa Quiteria y su restauración. Parece que las obras, después de muchas dificultades, también están en marcha. Aunque se trata de un proyecto de la iglesia ¿En qué medida está ayudando el Ayuntamiento?
 

R. Efectivamente, me consta que las obras ya han comenzado, con la instalación de grúas y otros elementos pesados. Y también nos sentimos contentos porque sabemos que es un proyecto que ha costado mucho tiempo y esfuerzo poner en marcha.
    

Como bien dice, el proyecto es de la iglesia, pero me comprometí con el párroco a ayudarle y a echarle una mano en todo lo que fuera posible; y creo que poco a poco, también este proyecto va adelante.
    

El párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo, es un hombre bueno y muy sensato, con el que tenemos buena relación. Le acompañé al Obispado y allí estuvimos reunidos con el vicario general, nos pusieron en contacto con una empresa especializada; y, como le decía, las obras son ya una realidad.
    

Económicamente, el Ayuntamiento sufragará la redacción del proyecto y el resto de la obra lo pagarán con un préstamo.

P. Volviendo a su gestión y teniendo en cuenta que 2023 es el último año de legislatura, y por tanto, un ejercicio electoral ¿Cuál ha sido el cumplimiento de su programa? ¿Está satisfecha?
 

R. Sí, estoy muy satisfecha. Salvo pequeños detalles, puedo decir que el cumplimiento de nuestro programa electoral queda prácticamente cubierto. Todas las administraciones hemos tenido que adecuar algunos proyectos a las dificultades y realidad del momento, por la crisis sanitaria y la guerra. Pero, en general, hemos general hemos avanzado muchísimo en todo lo relacionado con la transformación de la ciudad.
    

En 2019 dije que éste iba a ser el mandato de las plazas y así podemos confirmarlo... Aunque me queda la espinita de no haber podido acometer la reforma de la plaza de Santa María, pero espero poder hacerlo en 2023.
    

También mi compromiso de seguir ayudando a las personas desde Servicios Sociales y desde todas las concejalías. Me comprometí a que Alcázar fuera una ciudad sostenible y así ha sido, con más carril bici y dos autobuses híbridos, por ejemplo. Me comprometí a que Alcázar siga siendo una ciudad atractiva para los que vivimos en ella y para quienes vienen de fuera, especialmente para los inversores y así lo hemos hecho, con los proyectos que antes le mencionaba y con muchas actuaciones en materia turística, etc.
    

Creo que nuestro trabajo y empeño por mejorar la ciudad y seguir adelante ha quedado claro y con esas garantías de futuro afrontamos el año 2023, con esperanza, ilusión y muchas ganas de seguir trabajando por el progreso de Alcázar de San Juan y de todos los vecinos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement