Vox Alcázar rompe con la unanimidad mantenida durante 40 años

Falta de unanimidad en la Declaración Institucional contra la Violencia de Género en el pleno de noviembre

El pleno del mes de noviembre de la Corporación de Alcázar de San Juan vivió uno de los momentos más polémicos en la moción de la Declaración institucional contra la violencia de género ya que Vox se opuso a la totalidad del texto señalando que el resto de grupos políticos no se habían mostrado de acuerdo a su propuesta de indicar el endurecimiento de las penas para los delincuentes.

Un acuerdo institucional que se había garantizado con unanimidad durante 40 años en la localidad y que en esta sesión plenaria se vio rota por la postura del Grupo Municipal Vox.

Tal y como indicó Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida, su partido siempre mostrará su apoyo a estas iniciativas con el objetivo de que el hecho de ser mujer no se convierta "en un factor de riesgo". Aspecto al que se sumó Elisa Díaz, representante de Equo, que rechazó que la lucha contra la violencia sea "una ideología", idea compartida por Ciudadanos, que según apuntó su portavoz, Rosa Abad, la violencia de género existe y su lucha no es "no es de izquierdas ni de derechas".

Con solo un turno de intervención y sin derecho a réplica, María Jesús Pelayo, concejala por Vox Alcázar, mostró su desacuerdo con esta moción calificando la Ley de Violencia de Género como una "herramienta ideológica que sirve para entregar dinero público a determinadas asociaciones, mientras las vicitimas siguen aumentando. Eso es que algo sigue fallando“, subrayaba la edil, destacando que el desacuerdo con el resto de Grupos Políticos del Consistorio radicaba en la solicitud de su partido de fijar la cadena perpetua para las personas que cometan estos delitos.

Esta intervención originó las críticas por parte de los Grupos Municipales Popular y Socialista. Como reseñaba José Luis Montalvo, concejal del Partido Popular, "pedir que se derogue la Ley de Violencia de Género porque sigue habiendo muertes es como pedir que se deroque la Ley de Circulación Vial porque en el último año se han producido más de 1.800 muertes“. "La violencia de género existe, nos guste o no, subrayaba el edil.

Más crítica se mostró Rosa Melchor, presidenta de la Corporación y alcaldesa de Alcázar de San Juan, que se dirigió a Pelayo para indicar "al escucharla, no sé si sentía más pena que miedo, o más miedo que pena. Una mujer joven como usted, con cultura, con formación, madre de otra niña, no entiendo cómo puede tener esa opinión“, apelando al cambio de su sentido del voto antes de que se produjeran las votaciones definitivas, que finalmente se saldaron con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Vox Alcázar en nombre de sus ediles, Pelayo y Miguel Darriba, quedando aprobada con 19 votos a favor y dos en contra.

CAMBIO CLIMÁTICO

Otra de las mociones fue la recogida por Izquierda Unida a propuesta del grupo de voluntarios de Greenpeace en la localidad, con respecto a la declaración de la emergencia climática, y la necesidad de añadir nuevos cambios en Alcázar de San Juan que eviten la formación de más gases de efecto invernadero ya que como indicó Ramos, "la Tierra vuelve a estar en las mismas condiciones que hace 3 millones de años“.

Otra moción presentada por el Grupo Municipal Equo fue la de replantar árboles en los alcorques vacíos de la localidad con el objetivo de minimizar daños a los viandantes y favorecer el embellecimiento y el cuidado del Medio Ambiente. Todos los grupos se mostraron de acuerdo con esta iniciativa aunque Pablo Pichaco, concejal de Medio Ambiente, señaló la necesidad de seleccionar el tipo de árbol y el tiempo de su siembra, destacando que aunque efectiva, esta medida de eliminar el dióxido de carbono no es la única, ya que los humedales que se ubican en el término municipal de Alcázar de San Juan son capaces de absorber un millón de veces más los gases de efecto invernadero que una plantación, poniendo en valor un paraje único en La Mancha por su biodiversidad.

Igualmente el edil señaló que algunos de los alcorques vacíos se encuentran en este estado porque después de haber sido replantados por los técnicos, "algunos han sido arrancados o envenenados con lejía“.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement