Aguas de Alcázar ha puesto en marcha una nueva iniciativa para hacer más sostenible y eficiente el ciclo del agua en Alcázar de San Juan. Dentro del plan de digitalización del ciclo urbano del agua —proyecto incluido en los fondos europeos NextGenerationEU—, la empresa instalará paneles solares en tres instalaciones clave para el abastecimiento y tratamiento del agua.
En concreto, las placas fotovoltaicas se colocarán en:
-
La Captación de Perdigueras, donde se instalarán 111,1 kWp,
-
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), compartida entre Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, con una instalación de 134 kWp,
-
Y la Estación de Rebombeo, con una potencia de 69,7 kWp.
Estas instalaciones consumen una gran cantidad de electricidad por el funcionamiento constante de sus equipos, y gracias al aprovechamiento del sol —muy abundante en la región de La Mancha— se busca reducir ese consumo, generar energía para autoconsumo y ahorrar en la factura eléctrica.
Además de rebajar los costes, con este proyecto se pretende disminuir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental de la actividad y contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030.
La obra ha sido adjudicada a la empresa PSM CONNECT SYSTEMS, S.L. por un importe de 152.000 euros, tras un proceso abierto dividido en tres lotes para facilitar la ejecución técnica de cada parte.
Desde Aguas de Alcázar destacan que esta medida, además de beneficiar al medio ambiente, aumentará la autonomía energética de las instalaciones, permitiendo adaptarse mejor a los distintos horarios de consumo eléctrico y con un coste de mantenimiento reducido.
Con esta actuación, la empresa municipal reafirma su compromiso con una gestión del agua más moderna, eficiente y respetuosa con el entorno.