Sobre la disertación de Marisol Salve el 19 de febrero en la iglesia de Santa María

Anoche asistí a la conferencia que Marisol Salve impartió sobre “las Visitas Pastorales del Siglo XVII en Santa María la Mayor”, y me considero un privilegiado al poder recibir toda la información expuesta por mi querida profesora (que lo fue en el Instituto Miguel de Cervantes). La presentación de Marisol la hizo Paco Angora, al que quiero felicitar por sus acertadas palabras (hace muchos años que no sabía de él y también me resultó de un enorme agrado oírle).

Todo el contenido de la conferencia reflejaba la cantidad de horas que ha tenido que dedicar al estudio conciso del Archivo de Santa María, y probablemente de otros externos al de Alcazar. La exposición fue de una elevada intelectualidad y profesionalidad, y es por estos motivos, por los que vuelvo a considerarme privilegiado de oírla y orgulloso de tener una paisana de tan elevada dimensión intelectual y entregada a la investigación e historia de nuestro pueblo. La he oído en varias disertaciones y estudios que ha realizado, uno de los de más grato recuerdo es el que hizo en el Centenario del Colegio de la Sagrada Familia sobre el edificio donde se ubica. El 90 % de las visitas que he realizado al Archivo Municipal siempre estaba allí investigando. Y quiero resaltar también su trayectoria como profesora de varias disciplinas de letras en el Instituto Cervantes, de las que tenemos inmejorables recuerdos en casa, pues también fue profesora de mis hijos. Por supuesto, que los amigos y conocidos que han sido alumnos suyos también me han mostrado su orgullo de haber recibido sus enseñanzas.

Desde El Semanal, deseo dar mi humilde solicitud para que desde el protocolo municipal se le declare “Hija Predilecta“.

Y también quiero sugerirle a Marisol que realice un estudio extenso del Archivo de la Parroquia de Santa María, con la finalidad de recopilar toda suerte de datos de Miguel de Cervantes y su familia. Seguro que nos daría información muy relevante de toda la familia, la sociología de ese siglo, costumbres, edificios públicos y privados, etc. etc..

Considero que Marisol debe figurar como profesional indiscutible de esas investigaciones, y apunto, como proposición al Ayuntamiento, que junto con la Diputación Provincial y el Gobierno de nuestra Región, se favorezca la creación y dotación de una importante beca para que los licenciados interesados vean la posibilidad de realizar una tesis doctoral con las finalidades indicadas. Estando seguro, que Marisol muy gustosamente, colaborará con los interesados en esa tesis doctoral.

Alcázar de San Juan a 20 de febrero de 2026

Ángel Quintanar Cortés

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad