Alameda de Cervera vive ya sus días grandes con la inauguración oficial de las fiestas en honor a San Lorenzo, que arrancaron anoche con el pregón a cargo de Ángel Javier Cárdenas Martín-Buitrago, joven arqueólogo muy vinculado a la localidad y a sus proyectos de recuperación del patrimonio hidráulico, quien aprovechó el acto para anunciar importantes avances en el ambicioso proyecto de restauración del Canal del Gran Prior a su paso por el término municipal.
Ante un público expectante, Cárdenas rememoró sus primeros recuerdos de la Alameda —marcados por la imagen de San Lorenzo, el puente y el río— y cómo esos elementos sembraron en él una curiosidad infantil que años después cristalizaría en un compromiso profesional por devolver el esplendor a este patrimonio olvidado.
El pregonero recordó que la investigación iniciada hace apenas cinco años permitió identificar el puente de su infancia como una obra neoclásica, muy probablemente diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, y no un puente romano como se creía. Desde entonces, junto a su equipo, ha documentado y limpiado estructuras únicas de este canal ilustrado del siglo XVIII, impulsado por Carlos III y el infante don Gabriel.
Dos anuncios clave para el patrimonio local
Cárdenas reveló que antes de que acabe el año se consolidarán los arcos del puente del Vado Lancero, recientemente liberado de toneladas de basura y escombros tras 18 meses de trabajos, y que este enclave será musealizado con pasarelas y paneles interpretativos para su apertura al público.
Además, anunció que hace apenas dos semanas han comenzado las excavaciones en la gran estructura de Villacentenos, donde ya se han liberado las compuertas de entrada y salida y que, en los próximos años, permitirá descubrir las instalaciones de los antiguos batanes y recuperar su monumental puente.
El sueño de una ruta patrimonial
El arqueólogo expuso su visión de futuro: una ruta turística y cultural que conecte Villacentenos, el Vado Lancero, el Puente del Rey —que prevé reconstruir pieza a pieza— y el puente de la Alameda, culminando en un centro de interpretación del Canal del Gran Prior ubicado en la localidad. Un itinerario que, según subrayó, podría convertirse en motor de empleo, turismo y repoblación rural.
“Es empleo, es turismo, es identidad. El canal no es ruina, es memoria, es nuestra historia que vuelve a correr. Alameda de Cervera lo merece”, afirmó, pidiendo a autoridades y vecinos que no abandonen el proyecto.
El pregón concluyó con un repaso histórico a la devoción local por San Lorenzo y a tradiciones como la suelta de vaquillas, además de un sentido agradecimiento a los vecinos por su hospitalidad y apoyo a la recuperación patrimonial.
Por su parte, el alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, se mostró satisfecho por el desarrollo de los actos previos, como el torneo de pádel o el concurso de pintura al aire libre, que han contado con gran afluencia de participantes y público. “Hasta ahora todo ha salido muy bien. La pólvora este año ha sido espectacular y ahora nos quedan los días grandes. Estoy muy contento con el pregonero, un amigo de la Alameda que ha llevado a cabo trabajos muy importantes aquí, como la limpieza de los puentes y otras actuaciones”, señaló.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, destacó la importancia de estas fiestas como parte de la identidad común: “Alcázar es la Alameda y la Alameda es Alcázar. Este año, con la novedad de la nueva mini plaza de toros para la suelta de vaquillas y un pregonero de excepción, vamos a vivir días con un gran ambiente”. Melchor subrayó la trayectoria profesional de Cárdenas, a quien conoció como estudiante en Piédrola: “Se ha empeñado en hacer de su profesión una vocación. Gracias a él hemos redescubierto elementos patrimoniales como el canal del Gran Prior o el Vado Lancero. Ha sido un magnífico pregón porque conoce y siente esta tierra, y eso es garantía de éxito”.
Con pólvora, música y verbena, la Alameda de Cervera se prepara así para disfrutar intensamente de sus días festivos en honor a San Lorenzo, con la celebración, este domingo, del día grande.