Alcázar de San Juan se ha despertado este martes con la resaca del apagón que dejó ayer a muchos negocios con los cierres echados y con un robo en Viveros Abedul (centro especial de empleo) que se produjo anoche aprovechando la oscuridad del apagón eléctrico que dejó sin luz a toda España desde el mediodía. Los supermercados funcionaron con normalidad, aunque algunos centros de trabajo cerraron por la falta de luz, produciéndose más caos en la estación del tren.
Según ha informado el primer Teniente de Alcalde de Alcázar de San Juan, Javier Ortega, se desconoce aún lo que se ha robado en Viveros Abedul, informando que aparte de este incidente no se ha producido ningún otro de este estilo debido a la labor que durante todo el día y la noche realizaron los agentes de la Policía Local, Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, técnicos y trabajadores.
En este sentido, ha explicado que ya desde primeras horas de la tarde se produjo una coordinación entre todos los agentes y técnicos para movilizar todos los recursos necesarios, pudiéndose montar por la tarde, tras la caída de los satélites, una red de comunicaciones que le permitió estar todos conectados.
También se produjo una reunión con la Policía Nacional y gracias a todos los recursos se pudo acudir a Cinco Casas y Alameda, lugares en los que la luz volvió en torno a la una y media de la madrugada. En cuanto a Alcázar de San Juan, el suministro eléctrico volvió en dos fases, a las cuatro de la mañana y a las seis y media.
Asimismo, y gracias a esta red de comunicaciones y coordinación se visitaron todos los centros y residencias de mayores y la Joaquín Rodrigo, así como el hospital para cubrir las necesidades que hubiera, lugares en los que, según el teniente de Alcalde, no hubo incidentes.
Otro aspecto a tener en cuenta en esta jornada fue la importancia de mantener el suministro de agua, debido a que también necesitaba la luz para su funcionamiento, aunque afortunadamente el agua corriente no se ha visto afectado.
Ortega ha agradecido la gran labor realizada por todos los agentes y en especial por los ciudadanos, cuyo comportamiento “ha sido ejemplar”.