ENTREVISTA. EL TORERO ALCAZAREÑO VUELVE A LA PLAZA DE SU PUEBLO, 25 AÑOS DESPUÉS DE SU ALTERNATIVA

Aníbal Ruiz: "Mil veces que naciera, mil veces volvería a ser torero"

El 2 de septiembre, el torero alcazareño Aníbal Ruiz volverá a torear en la plaza de su pueblo con motivo de los XXV años de su alternativa. Plaza que le ha visto crecer, donde ha trenzado el paseíllo hasta en 30 ocasiones y salido por la puerta grande en 28 (la primera vez con tan solo 12 años, en el año 1992). Plaza donde le hemos visto crecer y cortar 84 orejas y 4 rabos; y donde llegó a indultar a un toro de nombre "perezoso", en el año 2011. Veinticinco años después de su alternativa y tras despedirse en 2014 de los ruedos, regresa de forma esporádica para compartir cartel con dos figuras de las más grandes del momento en la corrida de Feria, Ventura y Castella. En la siguiente entrevista con El Semanal nos habla de los 25 años de su alternativa, de los buenos y malos momentos, de lo que supone para él volver a torear en Alcázar de San Juan; y en general, de la complicada situación que atraviesa el mundo del toro.

PREGUNTA. ¿Qué supone para ti volver a la plaza y a la Feria de Alcázar de San Juan?

RESPUESTA- Es como un sueño, como si fuese a matar mi primer becerro... Para mí va a ser un día muy especial. Tenga en cuenta que me despedí de los ruedos en 2014 y han pasado ya casi diez temporadas... Pero no me llegué a cortar la coleta porque sabía que me podía picar el gusanillo y algún evento especial como este me podría salir... Y así ha sido, cuando cumplí los 20 años de alternativa lo celebré en Ciudad Real, con Morante y Manzanares; y ahora, que cumplo los 25, en ningún sitio mejor que en Alcázar de San Juan. Para mí es una plaza muy especial, donde llevo sin torear desde 2014 y para mí va a ser una tarde muy especial.

P. ¿Del cartel y de la corrida qué puedes decirnos?

R. El cartel es de máxima expectación. Diego Ventura es la máxima figura del rejoneo; y Castella, además de figura del toreo, ha sido este año el triunfador de San Isidro, con lo que tendré que medirme con dos de los más grandes. Una tarde muy bonita.

La ganadería es muy peculiar, un encaste propio de Salvador Gavira.... Aunque, como los melones hasta que no los abres no sabes cómo van a salir, pero de momento, tienen muy buena pinta.

Además, según se anunció en la presentación, va a haber precios especiales, con entradas a 20 euros en el tendido joven para que los jóvenes que no pueden gastarse mucho dinero puedan ir a los toros y disfrutar.

P. Hablemos de tu trayectoria, en estos 25 años ¿Cuál ha sido tu mejor momento y cuál el peor?

R. Momentos bonitos he tenido muchos, con grandes tardes...Aquí en Alcázar, 28 puertas grandes, pues cualquiera de ellas podría ser para mi el mejor momento… Y el peor, mi confirmación de alternativa en Madrid, donde me enfrenté a una corrida muy dura y el primer toro me cogió... No solo fue el porrazo, se me vino todo abajo y tuve que volver a empezar prácticamente de cero.

P. El mundo del toro es un sector complicado. ¿Ha sido difícil permanecer, seguir ahí después de 25 años?

R. Sí, no ha sido fácil. La verdad es que yo me siento un privilegiado, porque a pesar de no haber llegado a ser figura del toreo, he matado 260 corridas en España, más las que he hecho en Méjico y en otros países. Y siempre he podido hacer temporadas dignas y dedicarme al mundo del toro. En 2014, cuando ví que la cosa se empezaba a poner más complicada, decidí irme yo antes de que me echaran, como se suele decir... Y creo que fue una decisión acertada. Desde entonces me he dedicado a otras cuestiones, sin dejar el mundo del toro y, como antes hablábamos, cuando vienen eventos especiales como este, me preparo con mucha ilusión y ganas, entreno duro y así puedo torear esporádicamente... Espero hacerlo bien e incluso puede suponer un aliciente para la afición, para los amigos y para la gente que en general me quiere y demanda.

P. Hablas de la gente que te quiere. Y de la que no te quiere... ¿Qué les dirías?

R. Yo comprendo que hay gente a la que no le gustan los toros. Y los respeto. Y por eso, porque yo respeto a todo el mundo, quiero que también la gente me respete.

P. Tras el covid, la pandemia y las restricciones ¿Cómo ves al sector, crees que se ha recuperado?

R. Bueno, desde que salimos de la pandemia y de las restricciones, veo que la gente sale más, tiene más ganas de divertirse, de ir a los toros y a todo. Y eso es muy positivo, el toreo es un espectáculo de masas, y vemos que este año, en las grandes Ferias, se han llenado las plazas todas las tardes... La gente tiene ganas de vivir y disfrutar; y si se acercan al mundo del toreo pues bienvenidos sean

P. Un motivo de discordia con los antitaurinos son las subvenciones con dinero público ¿Qué opinas, crees que son necesarias?

R. Sí. El mundo del toro necesita ayudas económicas. Montar un festejo cuesta muchísimo dinero, son algo parecido a los conciertos.. Un espectáculo taurino es muy costoso, pero también repercute y supone dinero para la ciudad donde se celebra... En Alcázar, el día de la corrida vendrá mucha gente, aficionados atraídos por Ventura y Castella... Los hoteles estarán llenos, los bares, los restaurantes... Y eso es una inyección importante para el pueblo… Igual que pasa cuando hay un buen concierto y viene un famoso o un artista de los grandes, con él vienen gentes de muchos sitios y eso siempre es bueno para los alcazareños. Por eso, porque los toros son un espectáculo de masas, deben contar, como el resto, con ayudas de la administración pública, ni más ni menos

P. No hemos hablado de tu trayectoria como empresario ¿Qué es más difícil ser torero o empresario?

R. Sin duda, ser torero es lo más difícil que hay y a la vez lo más bonito... Pegarle naturales a un toro por debajo de la pala del pitón, que no enganche y que a la vez conecte con los tendidos, donde hay gente de todo tipo, cada uno a lo suyo y pensando en sus cosas, atrapar a esa gente y ponerla de pie, es muy muy complicado, pero a la vez muy gratificante. Es algo indescriptible… Mil veces que naciera, mil veces volvería a ser torero

P. ¿Y como maestro, llevando a novilleros y jóvenes toreros?

R. También es muy bonito. Me gusta mucho, la verdad, te ves reflejado en ellos, en su ilusión, en el respeto que muestran y las ganas. Ayudar a los que salen es muy bonito. Triunfar no es fácil... Yo no soy nadie para dar consejos, pero les diría que lo mejor es ser uno mismo y vivir con ilusión y ganas la profesión.

P. Un último mensaje de cara a la Feria

R. Como decía al comenzar, esta Feria para mí va a ser muy especial, por los XXV años de alternativa y por estar en mi pueblo. Una tarde que quiero compartir con mis paisanos y con toda la afición, para que llenen la plaza y disfruten de una tarde bonita de toros. Mi deseo es hacerlo lo mejor posible y que todo salga bien y para ello estoy entrenando duro... Aunque la verdad, con cruzar la plaza de nuevo y volver a hacer el paseíllo, para mí, ya habré triunfado.

¡¡SUERTE MAESTRO!!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement