Avanza la rehabilitación de los depósitos de agua del Cerro de San Isidro en Alcázar de San Juan

DSC_0412
DSC_0422
DSC_0426

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el concejal de ciclo hidráulico, Javier Ortega, acompañados por el gerente de la empresa municipal de Aguas, Alejandro Bernal, han visitado este martes las obras de remodelación que se están acometiendo en el segundo de los depósitos de agua potable situados en el Cerro de San Isidro. Una actuación que forma parte de un proyecto integral iniciado el pasado verano, con una inversión global superior a los 760.000 euros.

Durante la visita, Melchor ha recordado la importancia estratégica de esta infraestructura para el municipio: “Estamos sobre uno de los depósitos de agua de la empresa pública Aguas de Alcázar, por tanto de todos los vecinos y vecinas. Aquí almacenamos 11 millones de litros, lo que da una idea del enorme consumo de la población y del reto que supone acometer una obra de estas características sin cortar el suministro”.

La actuación se ha dividido en dos fases: la primera ya finalizada, en uno de los depósitos de 5,5 millones de litros; y la segunda, actualmente en marcha, en el depósito gemelo. Según la alcaldesa, “era una obra muy necesaria, ya que estos depósitos tienen más de 30 años y presentaban un importante deterioro. Su rehabilitación no solo mejorará la eficiencia, sino que garantizará el servicio para las próximas tres décadas”.

Melchor ha querido destacar también el trabajo del equipo humano de Aguas de Alcázar: “Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública por su profesionalidad y rapidez. Han logrado que esta obra de gran envergadura se note lo menos posible. Estoy segura de que muchos vecinos no sabían ni que se estaba haciendo”.

DSC_0427

Uno de los aspectos más llamativos de la intervención es la utilización de un robot para las labores de demolición, que ha sido izado a la cubierta con una grúa de gran tonelaje. “Además de hacer el trabajo más rápido, este robot contribuye a la seguridad laboral, evitando riesgos innecesarios para los operarios”, ha señalado Melchor.

Por su parte, el gerente de Aguas de Alcázar, Alejandro Bernal, ha explicado los aspectos técnicos de la intervención: “Estamos trabajando sobre la cubierta y el forjado del segundo depósito. Tras la demolición, se recogerán los escombros con grúa y se trasladarán a un vertedero autorizado. Después reforzaremos los pilares y ejecutaremos una nueva solera, impermeabilización incluida”.

Bernal ha añadido que también se renovarán elementos fundamentales como la valvulería, “que después de más de 30 años estaba en muy mal estado. Todo se está haciendo con materiales especiales que permitirán reducir fugas y alargar la vida útil del depósito”.

Aunque la previsión inicial era concluir las obras antes de final de año, las condiciones meteorológicas podrían retrasar su finalización a enero de 2026. En cualquier caso, una vez completada, la ciudad volverá a disponer de su capacidad total de almacenamiento, lo que aliviará la presión de tener que operar con un solo depósito.

DSC_0424

LAS OBRAS COMENZARON EN VERANO Y SE ESTÁN EJECUTANDO EN DOS FASES

La rehabilitación de los depósitos se puso en marcha tras haber sido evaluado el desgaste de distintos elementos mediante un estudio técnico detallado que fue promovido por la empresa Aguas de Alcázar en 2024. A partir de ese análisis, se diseñó un proyecto integral que, además de abordar las reparaciones necesarias, contempla la adaptación de la instalación a los criterios técnicos y sanitarios establecidos en el Real Decreto 3/2023, así como el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales aplicables en este tipo de infraestructuras.

La intervención se está realizando en dos fases diferenciadas, una por cada uno de los vasos que componen el depósito. En verano se ejecutó la primera fase en el primer vaso y actualmente se está actuando en el segundo. El procedimiento comienza con la demolición de la cubierta mediante un robot de demolición que opera anclado a una auto-grúa de 60 toneladas; un equipamiento que permite realizar los trabajos con total garantía de seguridad y eficiencia. Una vez retirada la cubierta, se continúa con la reparación del hormigón, la ejecución de nuevos pilares, la construcción de una escalera de acceso, el tratamiento de juntas y la impermeabilización tanto del interior como del nuevo forjado, en una actuación que supondrá una modernización profunda de toda la estructura.

La obra ha sido adjudicada por la Junta General de Aguas de Alcázar a la UTE COTODISA - MRES, mediante un procedimiento de licitación abierto y formalizado por un importe total de 761.298,60 euros, con un plazo de ejecución máximo de cinco meses (se prolongará hasta finales de enero, según las previsiones).

 

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad