El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ya trabaja en la ampliación del Cementerio Municipal, un proyecto que podría iniciarse en el año 2026 y que busca dar respuesta a la creciente necesidad de espacio ante el avance progresivo de las sepulturas disponibles. Así lo ha confirmado el concejal del área, Benjamín Gallego, durante una visita a las instalaciones con motivo de los preparativos para el Día de Todos los Santos.
Gallego ha explicado que el Consistorio se encuentra actualmente en fase de redacción y estudio del proyecto, tanto en su aspecto económico como documental, con el objetivo de que las obras puedan arrancar el próximo año. “Las sepulturas que vamos haciendo, este año 48, poco a poco van avanzando y se van comiendo el espacio que tenemos en el cementerio actual. Por eso estamos trabajando en la ampliación, para disponer de terreno suficiente y planificar el futuro”, ha dicho el concejal.
La ampliación se ejecutará en el terreno anexo al cementerio, en la zona suroeste, y aunque aún no se ha determinado su capacidad exacta, Gallego adelantó que el nuevo espacio tendrá unas dimensiones similares a la parte más reciente del recinto. La actuación se financiará con fondos propios del Ayuntamiento.
“En principio será una obra municipal. Una vez tengamos el cálculo económico, lo normal es que el Ayuntamiento asuma la inversión”, ha apuntado el responsable del área.
Una ampliación para las próximas décadas
Por su parte, Fernando Meco, encargado del cementerio, ha añadido que la ampliación proyectada tendrá una duración estimada mínima de 40 años, duplicando el espacio de la última gran ampliación realizada en el año 2000.
“La ampliación del 2000, que se empezó a utilizar en 2003, ha durado algo más de 20 años. La que se va a hacer ahora será prácticamente el doble de terreno, así que creemos que cubrirá al menos cuatro décadas”, ha dicho.
Tanto el concejal como el responsable del recinto han coincidido en destacar que la ampliación prevista garantizará espacio y servicios funerarios adecuados durante las próximas décadas, en un cementerio que sigue adaptándose a los cambios sociales y culturales de la ciudad
Preparativos para el Día de Todos los Santos
En otro orden de cosas, el concejal también ha detallado el dispositivo previsto con motivo de la festividad del 1 de noviembre, jornada que este año coincide en sábado y que, por tanto, se prevé de mayor afluencia de visitantes.
Desde el Ayuntamiento se ha organizado un refuerzo especial de seguridad y tráfico, con dos agentes adicionales de Policía Local por la mañana y otros dos por la tarde, así como restricciones de acceso en la calle Pablo Iglesias, donde se cortará la circulación en la glorieta para facilitar el tránsito peatonal.
Los aparcamientos habilitados estarán en la zona trasera del cementerio y en la avenida de Cervera. Además, el cementerio permanecerá abierto toda la semana, de lunes a domingo, de 8:00 a 19:00 horas, y a partir del lunes siguiente se retomará el horario de invierno, cerrando a las 18:00 horas.
Para facilitar el acceso, el sábado 1 de noviembre habrá servicio especial de autobús urbano desde las 8:50 hasta las 18:00 horas.
Cifras de actividad y tendencias
En lo que va de año 2025, el Cementerio Municipal ha registrado 233 entierros en sepultura y 64 incineraciones, lo que representa un 20% de los fallecimientos. “Estamos algo por debajo de la media nacional, pero las incineraciones van aumentando cada año”, ha dicho Gallego.
El edil ha añadido que la tendencia hacia la cremación está influyendo directamente en la planificación del futuro recinto. “Es difícil calcular cuántos años cubrirá la ampliación, porque si continúa la tendencia actual, en unos años habrá más incineraciones que enterramientos”.
En este sentido, Fernando Meco ha destacado también el carácter cada vez más multicultural del cementerio alcazareño, donde se han registrado enterramientos siguiendo ritos religiosos diversos, incluidos el musulmán y el ortodoxo. La sala multiconfesional, construida hace poco, “se ha utilizado en alguna ocasión precisamente para estos servicios funerarios no católicos”, ha dicho.
Asimismo, recordar que se siguen manteniendo los utensilios de limpieza y mantenimiento puestos a disposición de las familias, una iniciativa “muy bien valorada por los usuarios” que continúa reforzándose cada año.
En cuanto a la actividad general, Meco ha confirmado que las cifras del presente ejercicio “son muy similares a las del año pasado”, manteniendo la estabilidad de los últimos años, “exceptuando la distorsión estadística del año 2020”.