El V Taller de Historia Local de Alcázar de San Juan ha comenzado esta tarde, en la Fonda de la Estación, con un ponente de lujo: José María Barreda Fontes, expresidente de Castilla-La Mancha, quien ha dado una primera ponencia sobre cómo se gestó la comunidad autónoma.
En declaraciones previas a la prensa, Barreda ha agradecido la invitación y ha subrayado la importancia de talleres como éste, "donde se investiga sobre nuestro pasado y donde se trata de conocer mejor nuestra historia". "El presente depende del pasado y el futuro nunca se hace a partir de la nada, pues somos herederos de los que nos han precedido", ha dicho citando a un autor francés.
El expresidente, también profesor de Historia, ha hablado de la legitimidad de Castilla-La Mancha y se ha referido al Estatuto de Autonomía, que desarrolla el título octavo de la Constitución, como a la historia de un éxito que con los años ha resultado ser muy beneficioso para que hoy los castellano-manchegos tengamos más calidad de vida, mejor Sanidad, mejor Educación, mejores Servicios Sociales, etc.
Contestando a preguntas de El Semanal, respecto al nuevo estatuto de autonomía que el Gobierno de CLM pretende sacar adelante, Barreda ha hecho un llamamiento al consenso y la unanimidad, "pues es importante que los cambios institucionales de gran calado, como este, se hagan con la más amplia mayoría posible".
Han acompañado al expresidente, la alcaldesa Rosa Melchor y los concejales Ana Isabel Abengózar, Antonio Moreno, Cristina Perea y Benjamín Gallego, además de los responsables de la Sociedad Cervantina de Alcázar que en esta quinta edición coordina la actividad.
El taller de Historia Local se encuadra en la Universidad Popular de Alcázar de San Juan, en este curso contará en total con 25 ponentes.