La empresa alcazareña Transporte Benavent recupera poco a poco la normalidad, después de que uno de sus camiones se viera afectado por la DANA. Como ya publicó este medio de comunicación la semana pasada, el vehículo, que había llegado a Valencia procedente de Ibiza ya sin carga, circulaba por la V31, cuando el camionero se encontró de frente con la riada y tuvo que refugiarse debajo de un puente, donde el camión quedó estacionado junto a otros vehículos después de que el chófer fuese requerido por la Guardia Civil para salir de la cabina y ser trasladado, junto a otros conductores, a un pabellón de Alfafar.
Según explica Rafael Benavent, el chófer se encuentra bien e incorporado con normalidad a su trabajo, aunque no pudo llegar a Alcázar de San Juan hasta el viernes en taxi, después de varios días recogido en un pabellón junto a otras personas también afectadas por la DANA. En cuanto al camión, el empresario explica que, después de permanecer varios días en la V31, fue retirado y trasladado a una carpa del puerto de Valencia, donde precisamente mañana está citado para ultimar el traslado del vehículo hasta un taller oficial en Manzanares.
Las pérdidas para este empresario son importantes, no solo por el camión (del que, según detalla, le quedan unos 10.000 euros por pagar), sino también porque "hemos perdido una semana y media de trabajo y los dos viajes semanales que normalmente hacemos a Ibiza se han visto afectados". Aún así, afirma que los trámites no están siendo demasiado complicados, "pues nos pusimos en contacto con el seguro y ellos con el Consorcio", que es, una vez declarada la zona catastrófica, quien se ocupa de las indemnizaciones.
En su caso, desconoce cuál será la cifra, pues será el taller quien presupueste los daños y los seguros quienes decidan si la reparación merece la pena o no. "El agua y el barro normalmente causan daños irreparables en las centralitas del cambio, del motor, baterías, sensores, conectores y otros elementos electrónicos cuya sustitución puede resultar más cara que lo que cuesta el propio camión", considera Benavent, por lo que lo más probable es que se declare siniestro total y la indemnización se fije en función de la edad del camión.
Según datos del Ministerio de Transporte, se calcula que más de 100.000 vehículos se han visto afectados y muchos de ellos serán declarados siniestro total debido al elevado coste de los daños o la imposibilidad de repararlos.