El comercio local volvió a ser protagonista ayer sábado en Alcázar de San Juan con una nueva edición de ‘A Pie de Calle’, organizada por la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM) con el respaldo del Ayuntamiento. Más de una treintena de negocios participaron instalando sus expositores en las calles Emilio Castelar, Plaza Santa Quiteria y Paseo de la Estación, en plena campaña de Black Friday y con la vista puesta en el impulso previo a las compras navideñas.
En declaraciones a la prensa, el presidente de ASECEM, Eduardo García Villajos, subrayó que esta cita pretende "seguir marcando tendencia en el ámbito comarcal", destacando tres valores diferenciales del comercio de proximidad: “la atención personalizada, la cercanía y la calidad”. Frente al auge del comercio electrónico, García Villajos defendió la experiencia directa de compra. “En nuestras tiendas, los comerciantes conocen nuestras tallas, nuestros gustos y nuestras necesidades. Esa atención no la ofrece internet”, manifestó.
Además, puso en valor la importancia económica y social de comprar en el comercio local. “No somos solo clientes, somos vecinos. Y cuando compramos aquí, ayudamos a mantener vivos nuestros barrios y apoyamos a quienes nos conocen y nos atienden cada día”, señaló.
Por parte del Ayuntamiento, el concejal Pedro Noblejas, respaldó la iniciativa y señaló que “el comercio local genera empleo, dinamiza nuestras calles, es más sostenible y la riqueza que genera se queda aquí”. Noblejas también insistió en el valor humano de estas iniciativas. “El comercio de proximidad no solo es una opción económica, también es una forma de relacionarnos, de salir con la familia o los amigos, de tener una segunda opinión al comprar y de disfrutar de la experiencia”, apuntó.
Ambos representantes coincidieron en la necesidad de promover este modelo de consumo especialmente de cara a la Navidad, animando a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes, a redescubrir el comercio tradicional como una alternativa cercana, humana y de calidad.