Cuatro años y algunos meses después del desprendimiento de parte de una columna y tras dos años de trámites y gestiones, este martes han comenzado en Alcázar de San Juan las obras de rehabilitación de la puerta principal de la iglesia de Santa Quiteria, precintada por la policía local en enero de 2021 y cerrada al público desde entonces.
El proyecto, tal y como recuerda el párroco Ángel Luis Montalvo, lo va a ejecutar finalmente la empresa pública Tragsa, y será financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como anunció en mayo del año pasado la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, quien visitó entonces Santa Quiteria acompañada por los técnicos y por la comisión creada para esta obra desde la Parroquia, para determinar las actuaciones necesarias.
El presupuesto necesario para acometer esta obra se ha encarecido y ha pasado de los 80.000 euros iniciales a unos 240.000 euros, según las cifras barajadas por el párroco, quien explica que, cuando los técnicos vieron el estado de la puerta y los elementos derrumbados concluyeron que hacía falta mucho más dinero del previsto inicialmente.
Montalvo, en nombre de la Parroquia, agradece tanto a las autoridades regionales como a las locales el interés y apoyo prestados en todo momento, sin los cuales, la reparación y rehabilitación de Santa Quiteria hubiera sido prácticamente imposible, sobre desde el punto de vista económico, "pues ya estábamos ahogados con los préstamos de las obras anteriores, uno de 250.000 euros a 20 años, de cuando se hizo hace años la reforma interior; y otro de 200.000 euros para la última obra de reparación de los tejados". Deudas que a lo largo de los años han ido pagando gracias a la colaboración de las instituciones, ayuntamiento, obispado, feligreses e incluso con ayuda de las otras parroquias de Alcázar.
La obra de rehabilitación de la puerta principal será ejecutada por Tragsa. En principio tiene que estar terminada y justificada antes de finales de junio, es decir el plazo de ejecución es de tres meses (una parte importante del presupuesto vendrá de fondos europeos, según la información facilitada por la Junta de Comunidades, por eso antes de julio tendrá que estar concluida y justificada).
Hay que recordar que el desprendimiento de los elementos ornamentales de la puerta principal y el precinto de la misma se produjeron a mediados de enero de 2021, debido principalmente al mal estado de la cubierta del edificio y a su pérdida de inclinación, lo que provocaba que el agua de lluvia se evacuase hacia la portada y fachada, generando humedades muy importantes y el consecuente deterioro de los materiales de construcción originales (a lo que habría que sumar el daño causado por las palomas). Estos problemas quedaron resueltos con la obra anterior de reparación de tejados, realizada sobre un proyecto del arquitecto alcazareño Ángel Quintanar Camacho.




