Confirmado un segundo brote de viruela ovina en Alcázar de San Juan

Afecta a más de 1.200 animales y se sitúa en la zona donde se mantiene la inmovilización del ganado propuesta por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, en  las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).
ovejas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Alcázar de San Juan. El nuevo caso se ha confirmado este 22 de marzo en una explotación de ovino del municipio, en este caso, afecta a más 1.200 animales.El anterior se produjo a primeros de febrero.

Es el caso sospechoso de la semana pasada, y finalmente, los análisis han confirmado la sospecha tras obtener los resultados de los mismos a cuatro animales con síntomas compatibles con la enfermedad de la viruela.

Se trata, según el Ministerio, del foco número 14 de la enfermedad en Castilla-La Mancha, que ha registrado un total de 12 focos en la provincia de Cuenca y 2 en la de Ciudad Real.

Recordar que esta misma semana, la Consejería de Agricultura del Gobierno regional había decidido levantar la inmovilización del ganado en la práctica totalidad de la región, para que los animales puedan salir desde las explotaciones a los cebaderos. Hasta la fecha de esta notificación, el pasado  martes, se habían controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales. A su vez, todos los cebaderos han sido vaciados, limpiados y controlados.

No obstante, queda inmovilizado el ganado solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco de Alcázar de San Juan. Permanecen inmovilizadas las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement