La planta de Pediatría del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan dispone desde hoy de dos Scooter Boogie eléctricos donados por Cruz Roja en Alcázar de San Juan, que han sido adquiridos gracias al apoyo de la Cooperativa La Unión. Estos vehículos permitirán transportar a las niñas y niños ingresados al quirófano o a realizarse pruebas médicas, reduciendo así el estrés emocional que esta situación puede producirles.
Se trata de unos triciclos eléctricos para infancia de entre los cinco y los dieciséis años, que pueden ser conducidos por el propio niño o niña bajo supervisión y control de un adulto. Cuenta con iluminación y está rotulado con los logotipos y colores corporativos de Cruz Roja Juventud.
El acto de entrega ha contado con la presencia del director médico del Hospital, Joaquín Torres; el director de Enfermería, Javier Castellanos; la supervisora de Pediatría, Miguela García; la vicepresidenta de la Cooperativa La Unión, Eva María Calcerrada; el gerente de la Cooperativa La Unión, Daniel Martínez; el delegado especial de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, Jesús Rodríguez Ángel; el coordinador local de Cruz Roja, Jerónimo Corrales y la referente del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Local, Almudena Lara.El director Médico, Joaquín Torres, considera que esta donación permitirá que los niños y niñas hospitalizadas hagan ciertas cosas jugando, y esto "supone menos estrés y una mejora en sus patologías". En este sentido, la supervisora de Pediatría, Miguela García, ahonda en que su traslado a quirófano en los vehículos donados permite "reducir su angustia en ese momento" y su posterior proceso asistencial.
Esta iniciativa, dirigida especialmente a la infancia, permite conseguir humanizar el máximo posible la estancia hospitalaria de los más pequeños y reducir el nerviosismo que les puede provocar ciertas situaciones.
Desde Cruz Roja se llevan a cabo diferentes proyectos encaminados a "estar al lado de los más pequeños en todas aquellas situaciones en las que su vulnerabilidad se puede ver acrecentada" como, en este caso, hacer de la estancia en un hospital una etapa más agradable.
Por otro lado, Eva María Calcerrada, vicepresidenta de la Cooperativa La Unión, ha manifestado el compromiso de la cooperativa con la sociedad alcazareña y sobre todo con las personas más vulnerables, apoyando iniciativas como la que lleva a cabo Cruz Roja con la Infancia Hospitalizada.
Asimismo, Jesús Rodríguez, delegado especial de Cruz Roja, ha querido destacar que esta donación ha sido posible gracias a la solidaridad de las personas que participaron en las “Gachas Solidarias” organizadas por la Cooperativa La Unión el año pasado, y que este año vuelven a organizar una nueva edición con “Gachas Fest” los días 15 y 16 de marzo, también con una finalidad solidaria.
La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.
Hace más de 30 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud pusieron en marcha el proyecto de Infancia Hospitalizada llevando los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
A día de hoy el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo.
Hay que destacar el papel del voluntariado, que gracias a su dedicación, durante el año 2023, las más de 16 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud, atendieron a 262 menores en la planta de pediatría del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.