Equo-Izquierda Unida se concentra en la estación de Alcázar para exigir la reparación urgente de los ascensores

equo2
equo2
equo1

“Por una estación accesible: reparación de ascensores ¡ya!”, ha sido el lema de la protesta celebrada este lunes por Verdes Equo- Izquierda Unida en la estación ferroviaria de Alcázar de San Juan, cuyos representantes se han concentrado en uno de los andenes para denunciar el estado de abandono de estas instalaciones y la falta de servicios básicos para los viajeros.

La concentración, enmarcada en la campaña estatal “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, ha puesto el foco en las deficiencias estructurales que desde hace más de dos años afectan a la estación alcazareña, especialmente la inoperatividad de varios ascensores, lo que limita el acceso a andenes y genera problemas de movilidad y seguridad.

“La estación va quedándose obsoleta. Solo funcionan los ascensores de las vías 5 y 7, que no cumplen estándares de seguridad para el volumen de viajeros actual. La marquesina es insuficiente, y en hora punta coinciden tres trenes sin personal ni información para orientar a los usuarios”, ha denunciado el portavoz de Equo-IU en el Ayuntamiento, Francisco García-Navas.

Los manifestantes han desplegado una pancarta en el acceso principal con el mensaje “Por una estación accesible. Reparación ascensores ¡YA!” y han repartido octavillas informativas entre los viajeros, animando al uso de las hojas de reclamaciones para visibilizar el problema.

En el folleto distribuido, se critica el "abandono nunca conocido" de la estación, que se manifiesta en averías constantes en ascensores, pantallas informativas y megafonía. También se reclama “una estación al día, con seguridad y servicios para el usuario”.

Equo-IU ha explicado que han trasladado esta situación tanto a Adif como al diputado nacional Gonzalo Redondo, quien es usuario habitual del tren al residir en Alcázar y desplazarse a Madrid con frecuencia. Asimismo, aseguran haber contactado con responsables del equipo de gobierno local, que a su vez trasladaron la queja a Adif. Sin embargo, tras promesas incumplidas de solución “antes del verano”, han decidido pasar a la acción con esta protesta.

“La estación necesita adaptarse al incremento de viajeros derivado del uso de abonos y del auge del transporte sostenible. No puede seguir funcionando con un solo andén operativo y sin personal que oriente o informe”, ha subrayado García-Navas.

La protesta ha servido también para reivindicar un modelo de transporte público y accesible, que vertebre el territorio rural y reduzca la huella climática, frente al desmantelamiento del ferrocarril convencional en zonas como La Mancha.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad