El pasado sábado tuvo lugar en la Capilla del Museo Municipal de Alcázar la representación de “Ruinas”, una obra teatral de objetos creada por Palike Teatro, acompañada con música en directo de Eusebio Fernandez-Villacañas y Rosa Moreno. Se trata de una de las actividades paralelas programadas en la exposición Villacentenos la Herencia del olvido, que estará en el Museo hasta el 17 de noviembre.
Según explica el comisario de la exposición, Alejandro Escribano, Ruinas es una obra breve de teatro de objetos, inspirada en el poblado abandonado de Villacentenos. “Fue una mirada fascinada abierta a la imaginación del espectador que Josefina Arias interpretó de manera magistral entre juegos de luces y sombras, objetos que parecían cobrar vida y un acompañamiento musical de clave e instrumentos tradicionales de cocina”.
La compañía Palike tiene una dilatada trayectoria y la componen Josefina Arias y Ramón del Valle, han trabajado juntos para esta creación que completa la propuesta teatral de la exposición.
A su vez, el acompañamiento musical es una composición realizada expresamente para la exposición de Villacentenos a modo de fantasía inspirada en el paraje y basada en temas barrocos de Pancrace Royer, y percusión tradicional de cocina que también interpretaron el mismo día.
“La unión de estas dos disciplinas se desarrollaron en esta espectacular representación sin precedentes en el tejido cultural de Alcázar como actividad vinculada a la programación de la exposición Villacentenos La Herencia del olvido”, según apunta Escribano.
Las actividades en torno a esta propuesta expositiva se siguen desarrollando el fin de semana que viene con una mesa redonda que trata de contextualizar a nivel histórico la exposición, escuchando tanto las reflexiones de los ponentes como de los asistentes.
Mesa Redonda Villacentenos La Herencia del olvido, 26 octubre a las 19h en el Museo Municipal de Alcázar.