Alcázar de San Juan se prepara para vivir este fin de semana los momentos más destacados de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Este año, las celebraciones se enmarcan en el Año Jubilar que promueve la Iglesia bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, una iniciativa que refuerza el componente espiritual de las fiestas y que tiene al templo de Santa María como uno de los lugares jubilares de la diócesis.
Los días sábado 4 y domingo 5 de octubre, víspera y Día de la Virgen respectivamente, concentran la mayor parte de los actos públicos y religiosos, con una programación pensada para fomentar la participación vecinal y mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.
Sábado 4 de octubre – Víspera de la Virgen
-
17:30 h. Reseña y Ofrenda Floral a la Santísima Virgen del Rosario. Se ruega que las flores, en la medida de lo posible, sean de color blanco.
-
20:30 h. Subasta de objetos donados a la Patrona.
-
22:45 h. Verbena popular en la Plaza de Santa María.
-
23:00 h. Tradicional elaboración de gachas.
-
23:30 h. Entrega de trofeos del “Torneo Maratón de Fútbol Virgen del Rosario”.
-
00:00 h. Fuegos artificiales, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Domingo 5 de octubre – Día de la Virgen del Rosario
-
07:00 h. Rosario de la Aurora y a continuación Misa de comunión (predicará Longinos Abengózar)
-
12:00 h. Solemne Función concelebrada en honor a María Santísima del Rosario Coronada.
-
13:00 h. Entrega de títulos de Alcazareños Ausentes en el templo parroquial.
-
18:30 h. Segunda jornada de la subasta de objetos donados a la Virgen.
-
20:00 h. Solemne y triunfal procesión
Los actos litúrgicos tienen un protagonismo especial durante el domingo, con la celebración de la Solemne Función Religiosa por la mañana y la esperada Procesión de la Virgen del Rosario Coronada por la tarde, acompañada por autoridades, hermandades y numerosos devotos.
Un mensaje de fe y esperanza
En su saluda a los fieles, el párroco de Santa María, Javier Quevedo Muñoz, destaca la dimensión espiritual de estas fiestas y anima a vivirlas como un camino compartido: “La Virgen del Rosario nos enseña a ser peregrinos con esperanza. Ella y su Hijo nos dan la fuerza de la fe para seguir peregrinando, incluso en los momentos más difíciles”.
Quevedo también expresa su deseo de que estas fiestas sean una oportunidad para “renovar la fe desde el agradecimiento a nuestra Madre y Patrona, la Virgen del Rosario... Rosario de Esperanza”.