La Fundación Isidro Parra ha acogido este mediodía un acto muy especial para conmemorar el centenario del nacimiento del artista alcazareño. A las doce del mediodía, familiares, representantes institucionales y amantes del arte se han reunido en torno a su figura en un evento que se ha prolongado durante una hora y que ha concluido con un vino de honor en el patio de la Fundación.
El sobrino del pintor y director de la Fundación, Alejandro Martínez Parra, ha bierto la jornada recordando la importancia de esta fecha: “Hoy es una fecha especial porque es realmente el cumpleaños de Isidro. Hemos preparado una serie de cosas entrañables, al margen del hecho puramente artístico. Esta jornada nos parecía ideal para presentar un libro, escrito por Angélica Tanarro, que recoge una parte muy importante de los dibujos de la trayectoria creativa de Isidro”.
En el acto se ha leído también el Manifiesto del Dalomismo, que Isidro escribió en 1995. "No hay nada que identifique mejor su espíritu y su personalidad que ese texto cargado de humor e ironía. Es simpático, divertido e inspirador”, ha señalado Martínez Parra.
La escritora y periodista Angélica Tanarro, autora del libro Vuelan las líneas, ha sido la encargada de presentarlo en público, destacando el valor de los dibujos de Isidro Parra: “yo he entrado en la obra de Isidro a través del dibujo y me parece una faceta fundamental de su trabajo. En el dibujo están todos los Isidros que él fue: el lúdico, el que coqueteaba con las vanguardias, el abstracto, el realista, el que conocía el teatro de Almagro o el aficionado a los toros. Todo está ahí”.
Tanarro ha recalcado que este volumen recoge ese universo creativo sin fronteras: “el dibujo era casi un prólogo para el resto de técnicas que utilizaba. En el libro se refleja esa faceta continua y también hemos incluido el facsímil de sus pequeños dibujos de 10 por 10 centímetros, en los que desplegaba ingenio y personalidad sin límites”.
En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la concejala de Cultura, Cristina Perea, ha subrayado la implicación municipal en este año conmemorativo, asegurando que “hoy es un día especial porque se cumplen 100 años exactos del nacimiento de Isidro Parra. Para el Ayuntamiento y para la Concejalía de Cultura es un orgullo participar en estas actividades y colaborar en la programación que se está desarrollando en torno a su figura. Estamos encantados de ser parte de esta celebración”.
La edil también ha puesto en valor la vigencia del humor y la libertad creativa del pintor, señalando que “el humor de Isidro en sus dibujos no tiene parangón. Hoy se va a leer un manifiesto muy divertido que refleja esa faceta. Y además, seguimos trabajando en un calendario de actos que se prolongará durante todo el final de año, para que vecinos y vecinas de Alcázar puedan acercarse a este museo y reencontrarse con la obra de un paisano universal”.
El momento más emotivo de la jornada lo ha protagonizado Manuela Sanz, viuda del artista, quien ha presidido el acto y entre lágrimas ha agradecido la presencia de todos los asistentes.
La jornada ha concluido con un ambiente distendido en el patio de la Fundación, donde se brindó por el legado de Isidro Parra, un artista libre, polifacético y profundamente ligado a su tierra, cuya obra sigue viva un siglo después de su nacimiento.