La Residencia de Deportistas de Alcázar de San Juan albergó el pasado sábado la firma firma del convenio de patrocinio de las ligas UCLM Preferente Femenina (fútbol), UCLM Regional Femenina (fútbol) y UCLM Autonómica Femenina (fútbol sala) de Castilla-La Mancha.
En la presentación, la consejera de Igualdad recordó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el deporte femenino e informó sobre el millón de euros que se destina al año para fomentar su práctica, apoyar a mujeres deportistas y también potenciar la formación de árbitras, técnicas deportivas, juezas y entrenadoras.
Simón señaló que, a través de una serie de programas y convocatorias de ayuda, uno de los objetivos principales sigue siendo reducir la brecha que existe respecto a los deportistas hombres.
Junto al presidente de la Federación de Fútbol a nivel regional, Pablo Burillo y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, Simón aseguró que “la acción del Gobierno regional en torno al deporte femenino viene dando sus frutos”, refiriéndose no solo a los programas de ayudas sino también a la puesta en marcha en 2021 de la Mesa de Igualdad de Género en el Deporte.
Prueba de ello, añadió, son las licencias federadas de mujeres en Castilla-La Mancha que se han incrementado en un 21 por ciento en los últimos ocho años, como también ha crecido el número de niñas en el deporte escolar un 22 por ciento.
También se refirió a otros “buenos” datos como a que en la pasada temporada Castilla-La Mancha contase con 21 clubes femeninos en competiciones al máximo nivel, o al incremento del 133 por ciento del número de licencias femeninas de fútbol en la última década.
Aun así, Simón afirmó que “queda camino por recorrer”, al tiempo que confirmaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir al lado de las mujeres que hacéis deporte, porque estamos comprometidos y concienciados con seguir disminuyendo la brecha que existe respecto a los hombres”. Un encargo del presidente García-Page que “afrontamos de manera transversal desde distintas consejerías”, dijo.
Apelando al “papel transformador del deporte, a su capacidad de unir y de enseñarnos a convivir” y haciendo un paralelismo con las enseñanzas de Nelson Mandela y la lucha contra el racismo, la consejera aseguraba sentirse “emocionada” al comprobar que “el deporte se está convirtiendo en una verdadera palanca en favor de la igualdad”, en relación, a su vez, con el triunfo de la selección española femenina en el último mundial.
De forma posterior a la misma, la consejera pudo conocer las instalaciones de la residencia deportiva que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tiene en Alcázar de San Juan. Una visita en la que también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto, además de los concejales de Deportes y Festejos, Javier Ortega y Javier Castellanos, respectivamente; y María Jesús Pelayo, vicepresidenta de la Diputación.