Lucas-Torres en Alcázar: “C-LM no puede seguir siendo la comunidad con más presión fiscal y menos renta disponible”

El vicepresidente segundo de las Cortes de C-LM ha exigido una reforma fiscal justa y eficaz

Sin título

El vicepresidente segundo de las Cortes de C-LM, Santiago Lucas-Torres, ha comparecido este viernes en la sede del Partido Popular de Alcázar de San Juan donde ha hablado de fiscalidad, señalando que Castilla-La Mancha no puede seguir siendo la comunidad con más presión fiscal y menos renta disponible, “por eso ayer exigimos un cambio urgente en las políticas fiscales de Emiliano García Page”.

Según Lucas-Torres, hay dos formas de gobernar, la que hace el gobierno de Emiliano García Page “con presión fiscal”, o el camino que ha cogido Paco Nuñez “de poner una senda en la que todos paguemos impuestos, que no se vaya la gente a pagar los impuestos a Madrid o otras comunidades autónomas que están creciendo y mucho, y que se paguen aquí”.

Considera el popular que los castellanos-manchegos estamos siendo víctimas “de una política fiscal injusta, confiscatoria y probablemente regresiva”, diseñada por el gobierno de Emiliano García Page, apuntando que en C-LM la inflación acumulada desde 2015 ha sido de más del 28%, “es la más alta de toda España y los ciudadanos han visto como sus salarios apenas han subido un 2,8%”. Eso quiere decir, según Lucas-Torres, que el resultado es una pérdida de poder adquisitivo del 13% de las familias que vivimos en esta región, “por eso hay que aprovechar y presionar para cambiar la política”.

Ante esta situación, los populares proponen quitar impuestos como los de sucesiones y donaciones, “somos la tercera comunidad donde más IRPF se paga para una familia media de dos hijos, hemos bajado el índice de competitividad fiscal del puesto 11 al puesto 15, esto es gravísimo, somos la cuarta comunidad peor valorada de IRPF y sucesiones, y una de las pocas que todavía no ha eliminado el impuesto a la donación”.

Por esto piden un giro de 180 grados con el IRPF, con una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, “no puede ser del 100%, pero sí del 99%”, y una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, especialmente en zonas rurales, además de incentivos fiscales al alquiler, al emprendimiento y a la inversión de sueldo industrial.

“Exigimos por ello una reforma fiscal justa y eficaz. Castilla-La Mancha no puede permitirse más tiempo este yugo fiscal que el PSOE nos ha puesto. Por eso ayer propusimos en el IRPF desplazar el tramo autonómico modificando al menos los tres primeros tramos”.

Proponen en este sentido bonificar el 99% del impuesto de sucesiones hasta 225.000 euros, incrementando el 5% de bonificaciones en el resto de tramos. Ampliar hasta el tercer grado de consanguinidad las bonificaciones planteadas para las empresas y negocios familiares.

Elevar los porcentajes de impuestos sobre donaciones en las transmisiones intervivos, del 95 al 99. Y de igual forma elevar las bonificaciones hasta el 99% de las personas con grado de discapacidad igual o superior al 65%. Reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 6% y establecer un tipo de IVA reducido del 4% para menores de 40 años que adquieran su vivienda.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad