Las vacunas no son solo cosaS de niños. Los programas de inmunización dirigidos a adultos son ahora más importantes que nunca.
La aprobación en 2019 del Calendario Vacucional a lo largo de la vida en España, en línea con lo que estaba ocurriendo en otros países europeos, ha supuesto un auténtico cambio. Con el progresivo envejecimiento poblacional, y en la que la vacunación deja de ser exclusiva de niños, adolescentes, se incorpora a todas las edades como una práctica de autocuidado responsable.
Se calcula que en 2030 habrá en España casi 12 millones de personas mayores de 65 años y que en 2040, el 40% de la población europea tendrá más de esa edad. Y la edad es un factor que predispone a padecer enfermedades que, además podemos prevenir con vacunas seguras y eficaces.
Con la edad, el envejecimiento y desgaste de nuestras defensas, las vacunas son la única herramienta segura que tenemos actualmente para combatirlas. En los mayores una infección puede traer más secuelas y pérdida de calidad de vida.
Al contrario que en los niños, donde tenemos muy claro que hay que vacunar, en los adultos no se percibe como una necesidad.
Es una percepción de que no va conmigo porque yo no me voy a poner enfermo, porque yo no lo voy a coger y yo no voy a tener ninguna complicación… lo que hace que muchas personas desestimen la vacunación. Se ha pasado de una situación de confinamiento a otra de vuelta a la normalidad, y eso ha sido gracias a las vacunas… Con la pandemia, cambió la percepción del riesgo. No teníamos vacunas y la gente enfermaba y moría… Ya no hay Covid, se ha perdido el miedo, pero se espera una recidiva.
Lo cierto es que la vacunación sigue siendo una estrategia de salud pública infrautilizada a pesar de sus enormes beneficios.
Entre los hábitos saludables que se recomiendan a las personas adultas se encuentran:
No fumar; consumo moderado de alcohol; seguir una dieta sana; hacer ejercicio, etc.
La eficacia de las vacunas se ha demostrado en términos de reducción de las tasas de hospitalización, discapacidad, dependencia o muerte. Pero estos beneficios van un paso más allá, ya que la prevención de este tipo de enfermedades, repercute directamente en la economía; ahorro de costes, no solo sanitarios sino sociales.
Paisanos, hay que vacunarse. Este año habrá una campaña de vacunación contra la gripe y contra el Sarc.CoV-2.