“La piscina vacía”, el último cortometraje del cineasta alcazareño Pablo Conde, ha ganado este fin de semana dos nuevos premios del público en certámenes de cine celebrados en Cataluña, concretamente en el X Festival Cinemart de Barcelona y en el IV Frame Film Festival de Tarragona. Con estos dos últimos premios, son ya 10 galardones los que ha recibido el corto de Pablo Conde desde que comenzara su distribución en certámenes en marzo de este año 2024, reconocimientos al que hay que añadir el premio a mejor actriz que recibió una de las intérpretes de esta obra, Soledad Mallol, en el Costa Brava International Film Festival que se celebró en Girona, también en Cataluña.
“Ha sido un fin de semana muy gratificante”, ha declarado Pablo Conde tras conocer la noticia de estos dos nuevos reconocimientos para “La piscina vacía”, que han llegado de forma consecutiva. El sábado el corto recibía el premio en el Festival Cinemart, celebrado en la ciudad costera de Pineda de Mar, y el domingo el galardón del Frame Film Festival en la localidad tarraconense de La Canonja, donde el cortometraje del cineasta alcazareño obtuvo casi el 60% de los votos por parte de los espectadores que asistieron a la proyección de todos los cortos.
Además de estos dos galardones en Cataluña, “La piscina vacía” ha recibido otros dos premios del público durante el mes de septiembre, en el XXVII Festival de Astorga en León y en el IX Festival Luces Cameros Acción de La Rioja, y suma ya más de 30 selecciones oficiales en certámenes de ámbito nacional e internacional. Entre las últimas selecciones, el corto de Pablo Conde ha sido nominado en el Festival de Cine de Zamora y en la Semana de Cine de Sonseca.
“Es realmente emocionante que espectadores de toda España estén disfrutando del corto en tantos festivales distintos y que lo estén premiando de esta manera”, ha expresado Pablo Conde sobre los galardones conseguidos en el último mes. El cineasta alcazareño ha subrayado también lo importante que son este tipo de reconocimientos para poner en valor el trabajo que hizo todo el equipo técnico y artístico de “La piscina vacía”, corto que se rodó en su localidad de origen, Alcázar de San Juan, hace justo ahora un año, a finales de septiembre de 2023.
La próxima cita importante para “La piscina vacía” llega este viernes 4 en el Festival FECICAM de Ciudad Real, donde el cortometraje de Pablo Conde opta al Premio de Mejor Corto de Castilla-La Mancha, y donde el cineasta alcazareño ya ha sido finalista en ediciones anteriores con cortometrajes como “La epidemia” o “Supreme”. En esta ocasión, para “La piscina vacía”, Pablo Conde ha contado con la producción de Mario Cervantes y de la productora Claqueta Blanca, así como con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de las partidas que anualmente concede la Viceconsejería de Cultura para la producción de cortometrajes. Así mismo, en la producción de este corto ha colaborado la Cooperativa Vinícola del Carmen, Vinos Denominación de Origen La Mancha, Canon España y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
“La piscina vacía” es una sátira social en clave de comedia protagonizada por una joven (Lara Veliz) que va a comer a casa de sus padres (Paco Churruca y Soledad Mallol) acompañada de su novio (Álvaro Casares). En esa comida tiene lugar una discusión familiar que sirve para hacer un retrato de las llamadas “dos Españas” y en la que se abordan temas como los recortes en la sanidad pública o el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes.
Tráiler de “La piscina vacía”: https://youtu.be/_Ear_LF0Vuw?si=oGgLTUonp3oFSWxm