Alcázar de San Juan ha acogido este martes la presentación oficial de la nueva Guía de Gestión de Residuos Locales, elaborada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar a ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y diputaciones a cumplir con las obligaciones de la Ley Nacional de Residuos y la Directiva Marco Europea. La presentación tuvo lugar en el Centro de Empresas y ha contado con la participación de la alcaldesa, Rosa Melchor; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas.
La guía, de carácter técnico, está destinada principalmente a municipios de más de 5.000 habitantes y a entidades supramunicipales que gestionan este volumen poblacional. Según ha explicado Haro, el documento va acompañado de una plantilla que servirá como modelo para elaborar los planes locales de gestión de residuos, de manera que cada administración pueda adaptarla a su realidad y dar cumplimiento a la normativa nacional y europea.
“Hemos diseñado esta guía y una plantilla para facilitar a todas nuestras entidades locales la elaboración de sus programas de gestión de residuos. Con ello ayudamos a Castilla-La Mancha a cumplir los objetivos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad”, ha destacado la directora general.
Haro ha puesto en valor el modelo de gestión de residuos existente en Alcázar de San Juan y en su Mancomunidad, Comsermancha, al considerarlo un ejemplo por integrar en un mismo ente todas las fases: recogida, tratamiento y gestión de puntos limpios.
Llamamiento a la ciudadanía
Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía. En primer lugar, ha pedido responsabilidad a la hora de utilizar los contenedores de fracción resto:
“No se pueden echar en el contenedor gris elementos peligrosos como baterías de móvil o de patinete, ni bombonas de butano. No solo imposibilitan un correcto reciclado, sino que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores de la planta”, ha subrayado Melchor.
La regidora ha recordado que estos residuos deben llevarse al punto limpio, donde se recogen sin necesidad de justificación. Asimismo, ha valorado el uso creciente del contenedor marrón en Alcázar y en los municipios de la Mancomunidad, animando a quienes todavía no lo utilizan a sumarse a la separación de la materia orgánica:
“Separando bien vidrio, papel y envases, lo que queda para el contenedor marrón es mínimo y se hace casi solo”, ha apuntado la alcaldesa.
Una herramienta clave para avanzar en economía circular
La guía presentada en Alcázar será publicada en la web de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 en las próximas horas y estará disponible para todas las entidades locales. Su objetivo es unificar criterios y facilitar que Castilla-La Mancha siga avanzando en el cumplimiento de los compromisos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.