Entrevista a Carlos David Bonilla, presidente de la D.O. La Mancha

«Los primeros que tenemos que creer en nuestros vinos somos nosotros»

Satisfecho del trabajo realizado y consciente de que la asignatura pendiente para los vinos de la D.O La Mancha sigue siendo el mercado nacional, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, pide más apoyo institucional para avanzar en la promoción de los vinos manchegos. Aún así, lanza un mensaje de optimismo y aprovecha para llamar la atención de los consumidores y de los propios manchegos, a quienes pide que seamos nosotros los primeros en creer en nuestros vinos, ponerlos sobre nuestras mesas de cara a la Navidad y exigir que estén presentes en todos los bares y restaurantes que frecuentamos. 

PREGUNTA. Apenas quedan unos días para fin de año ¿Cuál es el balance de 2023 y qué tal ha sido este año la presentación de los vinos nuevos en Madrid?

RESPUESTA. El 2023 ha sido un año muy positivo en cuanto a promoción de nuestros vinos. Hemos dejado atrás totalmente la pandemia y hemos podido retomar la agenda con normalidad y buen resultado, tanto a nivel nacional como internacional. Este año hemos multiplicado los eventos de promoción a nivel nacional, porque de alguna manera sigue siendo nuestra asignatura pendiente y somos conscientes de que debemos dar mayor visibilidad a nuestra marca y potenciarla dentro del territorio nacional. Por ello, hemos hecho numerosas catas, actos culturales, conciertos… Y creo que hemos conseguido que muchas bodegas relacionen con éxito el vino y la cultura. Un maridaje que está dando muy buenos resultados, con actividades como las llevadas a cabo a lo largo del año en Campo de Criptana; y por lo tanto, el balance es positivo, Hemos estado mucho más en la calle, con la gente y creo que hemos conseguido tener mayor visibilidad.

    Respecto a la presentación en Madrid, también estamos muy contentos. Hemos tenido unos premios solidarios de primer nivel, en un entorno fantástico como el auditorio Reina Sofía; y hemos presentado nuestros vinos, por separado cambiando el formato de otros años. Creo que el resultado ha sido favorable, pues hemos contado con unos 1.400 visitantes... El lugar más céntrico y atractivo como el hotel Villamagna, en el centro de Madrid y en días de prenavidad, con las luces ya encendidas y las calles repletas de gente, han favorecido el resultado y las bodegas han quedado contentas, conscientes de que Madrid y el mercado nacional deben seguir siendo uno de nuestros principales objetivos.

P. ¿Y a nivel internacional?

R. También el año ha sido positivo a nivel internacional. Hemos seguido nuestra hoja de ruta, con presencia en ferias internacionales, y hemos llevado al mayor número de bodegas y vinos posible a países muy diversos del mundo. Las bodegas por sí solas no pueden, en la mayoría de los casos, estar presentes en estas ferias y quizás haya que apostar por nuevos lugares y países, tal vez con presencia de menos bodegas con stands propios, pero sí mediante galerías de vinos que permitan dar a conocer los vinos de unas 30 o 40 bodegas. Galerías donde el público pueda conocer nuestros vinos y catarlos sin presiones de ningún tipo. Una forma nueva que estudiaremos de cara a próximos años

P. Hablemos de la añada, qué tal ha sido este año?

R. Bueno, la añada todavía no la tenemos calificada, pero creo que va a ser un año excelente. Tenga en cuenta que, cuando hay una reducción tan drástica de cosecha, los vinos resultan con mayor calidad. En nuestra D.O. ha habido zonas de tintos con mucha merma debido al calor, principalmente en Cuenca, Albacete y Toledo; y menos en Ciudad Real, donde la uva airén no se ha visto tan perjudicada. La merma en los tintos ha sido hasta del 35% y eso supone que con poca producción se obtenga más calidad,  las uvas no son demasiado grandes y no ha habido problemas fitosanitarios, por lo que, como le digo, se prevé una buena calidad.

    La merma en tintos perjudica por un lado pero, teniendo en cuenta en cambio de tendencia en los consumos con menos tintos y más blancos, se abren posibilidades para resolver los problemas de existencias que tanto nos han preocupado en años anteriores. Por lo tanto, si equilibramos las existencias este año podremos volver en 2024 a tener una vendimia más favorable.

P. Habla de cambios en la tendencia del consumo ¿Qué puede decirnos de ello?

R. Efectivamente, mucha gente joven se está incorporando al consumo de vino y parece que en general, los jóvenes prefieren vinos blancos, frescos y fáciles de beber. A nosotros esto nos beneficia, pues aunque seamos una D.O. de vinos tintos,  tenemos muchas hectáreas de airén y eso hace que no tengamos que hacer una reestructuración grande para abastecer al mercado de vinos blancos.

P. Para terminar, inmersos en las fiestas ¿Cuál es su mensaje?

R. En estas fiestas nuestro mensaje tiene que ser claro: la Economía de nuestra tierra está en el vino, es nuestro principal producto y si no consumimos ni potenciamos nuestros vinos flaco favor le estaremos haciendo a La Mancha y a nuestra región.

Por eso, tenemos que ser nosotros mismos los primeros en creer que tenemos un buen producto, porque lo tenemos; y tenemos que ponerlo en nuestras mesas y pedirlo en los bares y restaurantes que frecuentemos. Eso es lo primero, y lo segundo, es el apoyo institucional que debe ser mucho más fuerte para que podamos posicionar nuestros vinos con fuerza en todos los mercados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement