El Rey Felipe VI ha aceptado presidir como Presidente de Honor los actos conmemorativos del VIII Centenario de la parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan. La designación se produce a propuesta de la Comisión Organizadora, que ha trasladado al monarca el proyecto completo del programa conmemorativo.
Desde la organización han calificado este respaldo como "un honor de gran relevancia", en una celebración que pone en valor la historia de uno de los templos más antiguos y simbólicos de la localidad. La parroquia de Santa María la Mayor está documentada desde el siglo XIII, como recogen las Cantigas de Alfonso X el Sabio, y ha estado históricamente vinculada a la Corona a través del Gran Priorato de la Orden de San Juan, cuyo cargo fue ostentado por miembros de la realeza española.
La presidencia de honor no implica la presencia física de Su Majestad durante los actos programados, aunque sí se mantendrá informado puntualmente sobre el desarrollo de los mismos a lo largo del año.
Con este gesto, el Jefe del Estado reconoce el valor histórico, patrimonial y religioso de la parroquia y apoya una efeméride que se celebrará con un completo programa cultural y litúrgico.