Anualmente la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia organiza a finales de abril una Lectura Pública del Quijote para conmemorar el Día del Libro, suele hacerlo en fechas cercanas a esta celebración, concretamente este año será el 21 de abril.
Coincidiendo con estas celebraciones, D Luis Francisco Garrido Quijano, su presidente, ha cursado invitación a miembros de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan para que estén presentes en su sede impartiendo un ciclo de conferencias en el mes cervantino por excelencia.
De este modo, el 11 de abril, Juan Bautista Mata (presidente) y Constantino López Sánchez-Tinajero (secretario), estarán en el Puerto de Santa María para impartir sendas conferencias dentro del ciclo “Cervantes y el Quijote. Sus lectores en el siglo XXI”.
La participación de los alcazareños ha sido posible gracias al buen hacer del socio común Antonio Leal Jiménez, que es el Representante del Cuerpo de Académicos dentro de la junta directiva de la asociación cultural portuense.
De hecho, la presentación del ciclo y de los conferenciantes correrá a cargo de Antonio Leal Jiménez, quien abrirá la sesión y dará paso a las intervenciones de sus paisanos alcazareños. Las conferencias se titularán “Dos Cervantes, un autor del Quijote” a cargo de Constantino López Sánchez-Tinajero y “El Quijote universal manuscrito en internet” que impartirá Juan Bautista Mata.
Estas conferencias tendrán lugar en el Patio de la Academia, y en caso de mal tiempo se trasladarán a la Ermita de Santa Clara. La primera conferencia comenzará a las 19:00 horas y la segunda a las 19:45 horas.
El objetivo final de ambas ponencias es que los socios gaditanos puedan conocer aspectos de la vida de nuestro primer escritor y su obra principal, El Quijote, poco conocidos en el cervantismo actual.
Pero, fundamentalmente, en lo que incidirán ambos, es en que hay que ver el Quijote con ojos nuevos cada día e insistirán en la lectura de esta novela, así como de toda la obra cervantina, porque siempre nos enseña un punto de vista nuevo y siempre podemos extraer enseñanzas profundas de su lectura, al tiempo que se disfruta de ella.
El hecho de que la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia lleve 124 años trabajando al servicio de la cultura portuense es un reto para los cervantistas alcazareños que agradecen de todo corazón a esta institución, de solera reconocida, la invitación recibida, porque representa una ocasión excepcional para llevar el nombre de Alcázar de San Juan a tierras gaditanas, así como para difundir el conocimiento de los textos cervantinos más allá de la Mancha, en el territorio andaluz que tan bien conoció Cervantes y en el que pasó una parte muy importante de su vida trabajando en favor de la Corona de España.