Los socorristas de la piscina municipal de Alcázar de San Juan han comunicado formalmente un parón laboral para el sábado 26 de julio, entre las 11:30 y las 20:00 horas, como medida de protesta ante la “inseguridad constante” que aseguran sufrir durante el desempeño de sus funciones.
Según el preaviso presentado a la dirección de la empresa adjudicataria que presta el servicio, Fitness Project Alcázar y al Instituto Municipal de Deportes, los trabajadores alegan falta de apoyo por parte de la empresa gestora y del Ayuntamiento, así como la inexistencia de protocolos efectivos que garanticen su integridad.
Entre los motivos del parón se enumeran “la inseguridad constante”, “la falta de medidas y sanciones eficaces”, así como “insultos, amenazas y vejaciones verbales” por parte de algunos usuarios. Además, denuncian la “ausencia de protocolos de actuación” para hacer frente a estas situaciones.
El colectivo, compuesto por al menos trece socorristas firmantes, exige la implantación de medidas urgentes que garanticen su seguridad, como la aplicación de sanciones a los usuarios conflictivos, la presencia de cuerpos policiales o la instalación de sistemas de videovigilancia.
“Queremos poder trabajar en condiciones dignas y seguras. Lo único que pedimos es que se nos respete y se nos permita realizar nuestras funciones sin miedo”, subrayan en su escrito.
Los socorristas advierten que, si no se aplican soluciones antes del parón previsto, continuarán adoptando las acciones necesarias para hacer valer sus derechos. En declaraciones a www.elsemanaldelamancha.com, afirman que la situación es insostenible, especialmente con algunos adolescentes que "campan a sus anchas, incumpliendo todos los días las normas con total impunidad". Según detallan, "no son chavales fáciles de manejar, se saltan las vallas, amenazan e insultan, molestan a los demás usuarios e incluso consumen sustancias estupefacientes sin que nadie haga nada".