VI CURSO DE HISTORIA LOCAL (OCTUBRE, 2025 – ABRIL, 2026)

El taller de historia de la Asociación Gigüela recorre el ferrocarril, el vino, El Greco, la prensa local y la memoria urbana de Alcázar

En su primer bloque de los meses de octubre y noviembre
foto 1
foto 2
foto 3

Dentro de las actividades programadas por la Asociación Cultural Gigüela de Alcázar de San Juan para la VI edición del Curso de Historia Local, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, que se desarrolla todos los lunes en el salón de actos del IES Juan Bosco, este 24 de noviembre ha intervenido Eva María Jesús Morales, historiadora del arte y profesora de la UNED.

El tema expuesto, bajo el título de “Legado social del ferrocarril y el vino: Alcázar de San Juan y Valdepeñas en el siglo XIX”, se centró en la combinación que supuso la llegada del ferrocarril a ambas localidades, la expansión del viñedo en La Mancha y la comercialización del vino, producto fundamental en la economía e identidad de esta zona, y su efecto en el desarrollo de ambas localidades en gran variedad de aspectos que afectó tanto a la sociedad como al urbanismo de las poblaciones de referencia en la intervención.

Con esta intervención se ha cumplido una primera fase de exposiciones que se ha comprendido desde el pasado 13 de octubre hasta la fecha de hoy. A lo largo de estos dos meses de octubre y noviembre, se han expuesto temas que cubren distintos aspectos, relacionados no solo con la historia local de nuestra ciudad, sino también con temáticas de interés general como la ponencia expuesta por Rosario Romero Escribano, “El regreso de El Greco. Su impacto en la pintura moderna”.

Además, se ha contado, el día 13 de octubre, con la presencia del Isidro Sánchez Sánchez, profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla La Mancha, que puso de relieve la importancia de la prensa local de nuestra ciudad desde el último cuarto del siglo XIX hasta nuestros días, prácticamente un periodo de 150 años en el que salió a la luz un importante número de publicaciones periódicas de distinto carácter y temáticas destinadas principalmente a los lectores de Alcázar que arranca con El Correo de la Mancha (1874) hasta los medios electrónicos de nuestros días.

Tras la intervención ya mencionada de Rosario Romero el día 20, el curso de historia contó con la presencia de Francisco Prieto Alonso el lunes 27. Arquitecto técnico del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ciñó su exposición bajo el título de “Los Sistemas Generales de Alcázar de San Juan. Estado y origen histórico” donde expuso las características urbanas de nuestra ciudad y los particularismos que pueden derivarse de su desarrollo urbano que afectan al modelo de Sistemas Generales, al tiempo que planteó hipótesis de crecimiento urbano a lo largo de un extenso periodo de tiempo cuyas consecuencias son visibles en la actualidad.

El 3 de noviembre Manuel Arias Massó, Ángel Martín Fontecha-Guijarro y Rubén Álvarez Marcos de León centraron su intervención en una familia de origen francés, los Esperón, vinculados a al desarrollo y práctica de la fotografía tanto en Alcázar como en otros lugares, incluida nuestra vecina Herencia. Una familia, la de los Esperón, que mantuvo la actividad profesional hasta mediado el siglo pasado.

La intervención del lunes 10 corrió a cargo de Francisco Javier Avilés, profesor de Enseñanza Secundaria, bajo el título de “El tribunal de la Inquisición de Toledo contra el abogado Juan Castellanos”. En su intervención el ponente, una vez contextualizada la institución, su estructura y funcionamiento, desgranó el proceso que afectó a un vecino de Alcázar de San Juan, Juan Castellanos, abogado de los Reales Consejos, que se vio inmerso en un proceso inquisitorial que se prolongó entre los años 1801 y 1803 motivado por una denuncia.

Para finalizar, el tema de la intervención del pasado día 17 estuvo centrado en un edificio emblemático de nuestra ciudad, el Museo Municipal de la calle Santo Domingo, con el título “Museo Municipal: un edificio con historia”. La exposición corrió a cargo de Francisco José Atienza Santiago, historiador y archivero de Alcázar de San Juan, y Ángel Javier Cárdenas, arqueólogo. El edificio vinculado desde su origen a la familia de Diego de Sanabria, documentada en Alcázar de San Juan en el siglo XVII, alberga, además, una capilla de devoción familiar dedicada a santo Domingo Soriano mandada edificar en ese mismo siglo. El panorama histórico se completó con una explicación de la actual intervención que se realiza con motivo de la ampliación museística de esta instalación de uso municipal.

ASOCIACIÓN CULTURAL GIGÜELA

foto 4
foto 5
foto 6

 

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad