La estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan ha vivido este sábado una jornada especial con la llegada de la primera edición del Tren del Quijote de este año. Los 32 viajeros han sido recibidos en la Fonda de la Estación, donde ha comenzado una completa jornada de turismo cultural y gastronómico por la ciudad.
La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateo, ha sido la encargada de darles la bienvenida, destacando que esta iniciativa parte de Renfe, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de atraer principalmente visitantes de la Comunidad de Madrid, “nuestro principal público, que viene a conocernos y a disfrutar de nuestras tradiciones”.
El programa de la jornada incluye la visita al Cerro de San Antón, con una molienda tradicional para mostrar la cultura manchega, además de un recorrido por una bodega típica donde los visitantes pueden adquirir productos locales. También pueden disfrutar de tiempo libre para comer en restaurantes de la ciudad, seleccionados por ellos mismos de un listado facilitado por la organización.
La ruta se ha desarrollado con la visita al Complejo Palacial y la Casa del Hidalgo, con un horario intenso de 11:00 a 19:00 horas. “Lo que se pretende es que se lleven un grato sabor de boca de Alcázar y de nuestra comarca”, ha señalado la edil, quien ha recordado que este año habrá una nueva edición del Tren del Quijote el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo.
Sánchez-Mateo también ha subrayado la coincidencia de esta jornada con la celebración de la Titán de la Mancha, un evento deportivo que atrae a numerosos participantes y familiares, contribuyendo al lleno de hoteles y restaurantes de la ciudad. “Se trata de promover el turismo durante todo el año, tanto cultural como deportivo, porque Alcázar tiene mucho que ofrecer”.