El atrio de la iglesia de Santa María la Mayor fue escenario anoche del pregón de las Fiestas Patronales y de la Vendimia de Alcázar de San Juan en honor a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Un acto multitudinario, con gran asistencia de vecinos, en el que el periodista y presentador Alfonso Hevia emocionó con un discurso cargado de sentimiento, devoción y cercanía.
“He venido a pediros que me ayudéis a ser digno de este encargo. La Virgen del Rosario ya es también mi Virgen y la llevaré para siempre en el corazón”, confesó Hevia, que reconoció que ser pregonero de las fiestas patronales se ha convertido “en una de las responsabilidades más grandes de mi vida”.
El pregonero recordó sus raíces de fe, la importancia de la tradición y de la juventud en la continuidad de estas celebraciones, y no olvidó rendir homenaje a la vendimia, al esfuerzo de agricultores y viticultores, y a la gastronomía manchega. Entre aplausos, concluyó con un entusiasta: “¡Viva Alcázar de San Juan! ¡Viva la Virgen del Rosario y viva la Vendimia!”.
Cartel oficial y damas de honor
Tras el pregón, el presentador del acto dio a conocer el cartel oficial de las fiestas patronales, ganador del concurso convocado por la Archicofradía. La obra, titulada “Flor de Octubre” y firmada por Daniel Jiménez Díaz, es una acuarela sobre papel encolado en tabla en la que destacan el rostro de la Virgen, sus manos y la corona, junto a dos columnas que simbolizan la vendimia.
El acto continuó con la proclamación de las damas. La dama saliente, Leire Román, dio la bienvenida a las nuevas representantes: Irene Muñoz Flores y Elena Muñoz García-Miguel, que recibieron sus bandas, flores y diplomas arropadas por familiares y amigos. Ambas jóvenes acompañarán a la patrona en los principales actos ya desde el próximo fin de semana y en actos como la Candelaria.
El acto inaugural culminó como viene siendo habitual con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.
Con el pregón de Alfonso Hevia, la proclamación de las damas y la presentación del cartel, Alcázar de San Juan dio anoche el pistoletazo de salida a unas fiestas patronales que volverán a llenar la ciudad de devoción, música, tradición y encuentro vecinal.