La primera experiencia del Tren de los Molinos, un producto turístico contemplado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Campo de Criptana, ha sido un “éxito absoluto”; como lo califica el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, tras hacer balance de los datos. 8 trenes, con una media de ocupación del 90%, que han dado a conocer el patrimonio del municipio, sus vinos y su gastronomía a un total de 976 viajeros que han generado una repercusión económica en las empresas locales cercana a los 80.000 euros.
El Tren de los Molinos se ha convertido en una importante herramienta de promoción turística para Campo de Criptana, mejorando la experiencia del visitante y potenciando el turismo como un sector emergente y generador de riqueza.
Este es el balance que realiza el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, tras analizar los datos de la primera experiencia del nuevo producto turístico, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Renfe e incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está desarrollando la localidad.
En total, han sido 8 los trenes turísticos que han llegado hasta Campo de Criptana entre el 14 de mayo y el 22 de octubre, con una ocupación media del 90% -los cuatro últimos del 100%- un balance de 976 viajeros que llegaron hasta el municipio desde Madrid para disfrutar de su patrimonio, sus vinos y su gastronomía.
Una experiencia en la que, junto con Renfe y el Ayuntamiento, han participado 7 empresas y profesionales que participan directamente en la creación y desarrollo del producto ofreciendo servicios de diseño e impresión de la publicidad y folletos informativos, teatralización, transporte de viajeros, guías de visita, catas de vino en bodegas y degustación de productos locales.
También han colaborado 18 establecimientos hosteleros de la localidad -que se recomendaban en el folleto entregado a los visitantes durante el viaje en tren- con la elaboración de menús especiales; así como dos de las bodegas criptanenses, Castiblanque y Vínculo, que ofrecieron catas comentadas.
En cuanto al balance económico, las cifras se sitúan en torno a los 80.000 euros que han repercutido en los diferentes establecimientos y negocios de la localidad. “Lo que muestra que la colaboración entre el sector público y el privado es el mejor mecanismo para que nuestro turismo se convierta en generador de riqueza”, comenta el alcalde criptanense.
Igualmente, la valoración que hacen los viajeros de la experiencia es muy positiva. El 98% recomendaría la visita a Campo de Criptana.
“Son datos que consolidan nuestro ánimo y el de Renfe para continuar el próximo año con el Tren de los Molinos, incluyendo un mayor número de trenes y mejorando esta experiencia que, ya podemos decir, ha sido un éxito absoluto”, concluye Santiago Lázaro.