El nuevo espacio dedicado al escultor Eloy Teno en el Centro de Interpretación del Molino Manchego de Campo de Criptana quedó inaugurado el pasado sábado, con un aire más moderno y limpio, fruto de la remusealización de la muestra que la familia Teno cedió al Ayuntamiento.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, junto con el hijo de Eloy Teno, el también artista Xema Teno, fueron los encargados de inaugurar la remusealización del espacio que el escultor tiene dedicado en el Centro de Interpretación del Molino Manchego.
Una sala museo que “cierra el círculo”, como explicaba el alcalde criptanense, y deja terminado un centro que comenzó a remodelarse durante la pandemia y que ahora luce en todo su esplendor “para mostrar a los visitantes nuestros molinos, pero también nuestra cultura y la obra de ese gigante que fue Eloy Teno, que creo que combinan a la perfección”.
Lázaro señaló, además, que el centro de interpretación “es un recurso de primer nivel y fundamental para Campo de Criptana, porque es la puerta de entrada de miles de visitantes a la localidad”.
La familia de Eloy Teno se mostró contenta por el resultado y agradeció al Ayuntamiento que sigan manteniendo el museo. “Es una sala que mantiene el equilibrio y el dinamismo de la colección y muy luminosa para que el visitante pueda percibir mejor cada obra”, dijo Xema Teno.
Las obras expuestas en este museo, cedidas por la familia de Eloy Teno, son principalmente de temática cervantina, relacionadas con Campo de Criptana y El Quijote.
Además de este nuevo espacio, todavía puede visitarse la exposición retrospectiva de Eloy Teno en El Pósito y realizar la ruta guiada por las esculturas que dejó en las calles de Campo de Criptana. Esta última acción se ha enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.