Un grupo de alumnos de Primara del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ramón y Cajal" de La Villa de don Fadrique, ha disfrutado este jueves, 29 de enero, de un taller de Biodiversidad que ha consistido en diferentes actividades, y se ha realizado para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.
Se da la circunstancia que, a las espaldas del centro fadriqueño, se encuentra la Laguna de "El Salobral", uno de los humedales de La Mancha Húmeda, reserva de la Biosfera y que forma parte de la lista europea "Ramsar" de especial protección y refugio para las aves. La actividad se ha organizado desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la población fadriqueña junto con el colegio.
De las actividades que se desarrollaron en la citada mañana, destaca la primera de todas, que consistió en una charla que versó sobre la importancia de conservar estos espacios naturales que albergan una gran biodiversidad de aves y fauna, pero también de determinadas plantas, y que en el caso de la Laguna del Salobral son espacios únicos porque es una laguna salobre y la flora y fauna que se puede ver en ella son únicas porque están adaptadas a la característica salina de sus aguas y su terreno.
El componente salino, sin embargo, no está basado en el sodio, como la sal del mar, sino en el magnesio, un mineral que confiere una identidad propia y particular a este tipo de humedales como es el que existe junto a la población de La Villa de don Fadrique.
Además, los alumnos también disfrutaron de una exposición de aves y flora que componen los tres tipos de humedales que se dan en La Mancha: Los de agua dulce, los de agua salina y los de agua salobre. Básicamente se diferencian en que en estos dos últimos, los componentes vegetales están adaptados a unas condiciones muy adversas para la vida.
La avifauna de humedales salinos es rica y diversa, incluyendo aves acuáticas residentes, migratorias e invernantes, adaptadas a aguas salobres, destacando limícolas (cigüeñuelas, avocetas, correlimos), flamencos, patos (colorado, friso, cuchara), garzas (bueyera, cenicienta) y aves rapaces como el aguilucho lagunero o el halcón peregrino, entre otros, que utilizan estos ecosistemas para alimentarse, descansar o reproducirse, variando según la estación del año y el nivel de concentración de la sal en el agua, que depende mucho de su nivel. Ahora, con las lluvias de este invierno, se encuentran en un nivel bastante alto.
En cuanto a la vegetación en lagunas salobres como El Salobral, pueden darse especies como la salicornia o salicor, también conocida como "hierba de sal", que es un ejemplo clásico de planta halófila presente en marismas y lagunas salobres, cuya característica principal es que exuda sal por las hojas. Es una planta que dulcifica el suelo, por definirlo de una manera fácil. También existe los juncos y carrizos que forman importantes comunidades en las zonas de transición con el agua. También son muy clásicos los tarays o arbustos bajos que se adaptan a suelos salinos, y otras especies halófilas como praderas abiertas y densas de gramíneas y otras hierbas tolerantes a la sal.
La jornada concluyó con un taller de realización de chapas personalizadas que se hizo cada alumno como recuerdo de este taller. Al final, y en palabras del concejal, José Luis Comendador, el objetivo de esta actividad es que "que desde el Ayuntamiento queremos apostar por la conservación de nuestros espacios naturales concienciando a los escolares de lo valioso que tenemos en nuestro entorno natural.
Desde el consistorio hemos trabajado en la Laguna de El Salobral, para disfrute de propios y como recurso turístico de naturaleza, y por ello lo hemos dotado de un nuevo observatorio de aves y dos rutas homologadas con paneles informativos que disponen de códigos "QR" desde los que se puede descargar toda la información, así como las rutas, para disfrutar de todo nuestro entorno sin perderse".