La explosión registrada el lunes, 27 de octubre, en una planta de tratamiento de residuos biosanitarios del polígono El Llano de Socuéllamos, ha dejado una víctima mortal, una trabajadora que no logró superar la gravedad de sus heridas, y dos personas más heridas de consideración.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado este martes que la empresa ya había sido inspeccionada en varias ocasiones y que tenía abierto un expediente sancionador por infracción grave. Según ha aclarado, “esta actividad no contaba con los parabienes del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
“Nos habían comunicado que iban a ampliar el volumen de producto a tratar y les dijimos que no les autorizábamos. También querían ampliar el plazo del proyecto de investigación y tampoco lo permitimos”, ha explicado Fernández, subrayando que la empresa debía cumplir previamente una serie de medidas correctoras detectadas como deficiencias en las actas de inspección.
La delegada ha trasladado las condolencias del Gobierno regional a la familia de la trabajadora fallecida y deseó una pronta recuperación a los otros dos heridos.
“Quiero acordarme de ella y de su familia, porque tienen que estar rotos de dolor. Deseo lo mejor a los dos heridos graves para que puedan recuperarse”, ha señalado.
Fernández ha indicado que será la Policía Judicial quien investigue las causas exactas del suceso y determine si existió algún tipo de negligencia o la presencia de materiales no autorizados en las instalaciones. También recordó que la licencia de apertura de la planta es competencia municipal.
UGT reclama una investigación exhaustiva
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido una investigación exhaustiva para esclarecer las causas de la explosión, que inicialmente dejó tres heridos graves y que se ha saldado finalmente con una víctima mortal.
En un comunicado, el sindicato ha pedido que se compruebe el cumplimiento de las medidas de seguridad y que se depuren responsabilidades en caso de incumplimientos. “Lamentamos profundamente este grave accidente laboral y exigimos que se aclare lo ocurrido”, indicó la organización.
UGT ha recordado además que la empresa, inaugurada en abril de este año, no contaba con representación sindical entre su plantilla.
“Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras estaremos atentos a la evolución de las investigaciones y nos ponemos a disposición de los afectados, esperando su pronta recuperación”, añadieron desde el sindicato.
La investigación continúa abierta para determinar las causas que originaron la explosión en la planta de residuos biosanitarios de Socuéllamos, un suceso que ha causado gran conmoción en la localidad y que ha puesto el foco en la seguridad industrial y la supervisión de este tipo de instalaciones.