A través de catas comentadas

Cooperativas Agro-alimentarias fomenta el consumo de AOVE entre la población

Cerca de un centenar de personas han participado en las dos catas que Cooperativas Agro-alimentarias ha organizado en Socuéllamos y Alcázar de San Juan

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la JCCM, ha organizado dos catas de aceite de oliva virgen extra para fomentar el consumo de AOVE y de otros productos de cercanía entre la población castellano-manchega, así como para dar a conocer sencillas pautas a los consumidores para tener el suficiente criterio de elección a la hora de llevar a cabo su compra, comprendiendo el contenido del etiquetado.

Catas que se han celebrado en el Museo Torre del Vino, de Socuéllamos, y en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en Alcázar de San Juan, y a las que han acudido cerca de un centenar de personas.

Durante las mismas, el encargado de dirigir las catas, Jacinto Tello, explicó el proceso de extracción del aceite de oliva virgen, sus diferentes características y la relación de las buenas prácticas de recolección y extracción con la calidad final del aceite. También aprendieron a distinguir las características y propiedades de un AOVE de alta calidad, la importancia de su uso y su alto valor gastronómico, además de explicar los diferentes perfiles sensoriales de las muestras catadas.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha continuará realizando este tipo de actuaciones durante 2023 en distintos puntos de la región.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha destacado que se trata de unas catas “muy interesantes e importantes” para que los consumidores y las consumidoras sepan qué tipo de aceite de oliva tienen que elegir a la hora de hacer la compra.

Del Real también ha señalado que es una “magnífica” oportunidad para conocer los diferentes aceites de oliva virgen extra que producen las cooperativas de Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma de España que más aceite de oliva produce a nivel nacional.

El director general de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha acudido a ambas catas, ha recordado “la importancia que adquiere el conocimiento detallado de nuestros productos agroalimentarios”, el cual “empodera al consumidor evitando posibles engaños y le facilita su elección en función de sus gustos y de las características intrínsecas de los mismos”.

Más en Cooperativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement