Continúan las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino

Las VIII Jornadas Vino y Bautismo Qervantino llegaron ayer martes a su ecuador, coincidiendo con la conmemoración del bautizo de Miguel de Cervantes Saavedra y López en la parroquia de Santa María en 1558 y  con la celebración de una Jornada Cervantina en el Museo Casa del Hidalgo, donde tres expertos ofrecieron ponencias sobre la vida y obra del ilustre escritor.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, recordó que las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino incluyen todos los años actividades lúdicas, culturales y divulgativas. Agradeció a los ponentes su implicación y recordó que el maridaje entre Cervantes, su obra, la Literatura y el Vino es algo recurrente que incluo fue anticipado hace siglos, entre otros autores, por Menéndez Pelayo, quien decía que para ser un buen filólogo hay que tener gusto por el vino.

En cuanto a las ponencias de la Jornada Cervantina, según explicaron los tres participantes en declaraciones previas a la prensa, Fran Fernández, de la productora audiovisual Doctrave Media, aprovechó para presentar el proyecto documental “Descubriendo el Quijote”; Javier Escudero, doctor en Humanidades, habló de “Personas y personajes del Quijote”; y Luis Miguel Román, vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, con una ponencia titulada “Lepanto 1571-2021. Auxilio de los cristianos”, presentó su teoría de los "dos migueles".

Fran Fernández se centró en el documental “Descubriendo el Quijote” que explora la supuesta realidad que hay detrás de la obra de Miguel de Cervantes. Hay mucho por contar, decía Fernández, si bien el documental recoge las últimas investigaciones realizadas sobre los personajes y localizaciones del Quijote.

Javier Escudero, habló de la teoría que recoge en su próxima publicación sobre el origen del Quijote, basado en fuentes documentales “proponiendo una nueva idea de por qué el Quijote está dedicado a La Mancha y en qué hidalgo está basado el héroe literario”. 

Por su parte el alcazareño Luis Miguel Román, basó su ponencia en la documentación en la que consta que en la Batalla de Lepanto coincidieron dos personas con el nombre de Miguel de Cervantes, “aparecen dos Migueles de Cervantes que han estado en la Batalla de Lepanto, los dos resultan heridos y los dos en el Hospital de Mesina son agraciados por don Juan de Austria con una cantidad de dinero”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement