Enrique Sánchez Lubián, natural de Alcázar de San Juan y antiguo jefe de Prensa del Ayuntamiento de Toledo, presentó el miércoles una pieza documental breve basada en su libro “Emelina, la belleza que alumbró a la República”. El encuentro tuvo lugar en la Sala Luisa Alberca Lorente, a la que asistieron múltiples ciudadanos, entre ellos el concejal de Cultura Mariano Cuartero, para acompañar al escritor alcazareño en su nuevo repaso a la figura de Emelina Carreño.
Autor de una treintena de libros, Sánchez Lubián señalaba que su principal motivación para escribir es contar lo que otros no han contado, una característica que achaca a su profesión: el periodismo. Por este motivo, destacaba que la mayor parte de sus obras están vinculadas a personas que “en su momento tuvieron cierta importancia social y que luego, con el paso del tiempo, quedaron en el olvido o en un segundo plano de la historia”.
Este es el caso de Emelina Carreño, protagonista del libro que ha servido de inspiración para el breve documental y que, publicado en el año 2009, se centra en los orígenes de los Concursos de Misses en los años 20-30, tras la proclamación de la II República. Carreño, también natural de Alcázar de San Juan, ganó este certamen nacional en el año 1931, convirtiéndose en la primera mujer de Castilla-La Mancha en ganar este reconocimiento.
Por su parte, Mariano Cuartero, realzó la inestimable labor que Sánchez Lubián hace para ofrecer conocimiento tanto del patrimonio material como inmaterial de nuestro país: “Enrique es especialista en recuperar figuras interesantes, que por su sexo o por cualquier otra circunstancia caen en el olvido”. El concejal de Cultura finalizó agradeciendo al autor su constante colaboración con Alcázar de San Juan, a pesar de desarrollar su vida en Toledo.