Tras meses de trabajo, reflexiones sobre qué podían ofrecer cada una de las organizaciones y coordinaciones, hoy se formaliza con la firma el acuerdo de colaboración entre el Club Deportivo Escuela Dynamo Alcázar Fútbol-Sala y la Asociación para el Fomento del Desarrollo y Bienestar Socio-Sanitario Grupo GB Residencias. Con el objetivo general de fomentar inclusión y mejora de personas con problemática en salud mental, estrechando lazos y ayudándose mutuamente. Esta iniciativa es fruto del esfuerzo e ilusión de los colaboradores, en busca de sumar en el compromiso con el bienestar de esta localidad, en concreto de personas con sufrimiento psíquico.
Francisco Javier Parras, como directivo y en representación del Club Deportivo Escuela Dynamo Alcázar Fútbol-Sala, comparte que “es un placer poder ayudar con este acuerdo a la mejora de la salud mental tanto de personas afectadas como de los componentes del club. Además, detalló alguna de las acciones previstas y que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses:
- Conferencias, charlas para promover la importancia del deporte como herramienta para la mejora del bienestar personal.
- Organizar encuentros deportivos que fomenten la importancia de la salud mental.
- Acceso libre y gratuito de las personas que se designen y de los profesionales que les acompañen, a los encuentros oficiales de nuestros equipos.
“Desde el Dynamo Alcázar FS, queremos implicarnos en este acuerdo por y para las personas y contribuir a la mejora de su salud mental a través del deporte”.
Víctor M. Ramos, en representación de la Asociación para el Fomento del Desarrollo y Bienestar Socio-Sanitario Grupo GB Residencias, expuso que “es un privilegio contar con esta colaboración e iniciar una andadura para mejorar el bienestar de ambos colectivos, así como potenciar la difusión de información que contribuya a eliminar el estigma social hacia el colectivo y facilitar su inclusión. Detallando alguno de los compromisos que conlleva este acuerdo:
- Llevar a cabo actividades conjuntas de cara a mejorar la sensibilidad y prevenir posibles problemas; para disminuir el estigma sobre el colectivo y mejorar la salud mental propia.
- Conferencias para fomentar la importancia de la salud mental entre los miembros del club.
- Acciones de sensibilización y formación en salud mental dirigidas a los adolescentes que forman parte del club.
Por su parte, Rut Gómez, responsable técnica de la Residencia Comunitaria explicó que “esta es una iniciativa muy ambiciosa, que llevará tiempo alcanzar todos los hitos propuestos. Resaltando el valor de facilitar la participación de personas con problemas de salud mental en actividades deportivas y de ocio, generar espacios de encuentro entre iguales , sin jerarquías ni etiquetas, así como espacios para compartir experiencias y saberes (charlas sobre los beneficios del deporte, sobre aspectos clave para mejorar la salud mental, etc); la idea es iniciar estas acciones con usuarios de la Residencia Comunitaria e ir ampliando el acceso a personas usuarias de otros recursos de la red de salud mental.